Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Sheffield Padilla, para presentar el ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?
Se informó que cada semana se realizará un sorteo del uno por ciento de las 12 mil 500 gasolineras que hay en el país y de esta manera evaluar quién vende “litros de a litro”.
Por su parte, Sheffield Padilla detalló que en la semana que comprende del 18 al 24 de abril, las gasolineras que Arco y Exxon vendieron en promedio el litro de la gasolina Magna en 20.22 y 19.85 pesos, con un margen de ganancia de 2.51 y 2.31 pesos, en ese orden.
El funcionario federal añadió que Pemex vendió en promedio la gasolina en 19.85 pesos, con un margen de ganancia de 1.54 pesos por litro; mientras que el margen más bajo fue para Rendichicas, de 1.28 pesos, con un precio a la venta de 19.56 pesos.
Por precio al público, la gasolina Magna más cara la tuvo Chevron (20.60 pesos), Arco (20.22 pesos) y Shell (20.13 pesos); en tanto que las más económicas fueron para Lodemo (19.31), La Gas (19.36) y Orsan (19.51 pesos).
En el caso de la gasolina Premium, Arco nuevamente tuvo el diferencial más alto, de 2.91 pesos, al vender el litro de gasolina en 21.83 pesos; mientras que los márgenes más pequeños son de Rendigas, de 1.24 pesos, al vender el litro de gasolina en 21.18 pesos.
Por precios para este tipo de gasolina, los más altos los registró Chevron (22.27 pesos), Arco (21.83 pesos) y Shell (21.55 pesos); mientras que los menores precios los registró Lodemo (20.66 pesos), Lagas (20.71 pesos) y Orsan (20.85 pesos).
En el caso del Diésel, Arco tiene el diferencial más alto en la semana de referencia, de 3.53 pesos, con un precio al público de 21.89; en tanto que el menor diferencial es de Rendichicas, de 1.47 pesos, con un precio al público por litro de 21.04 pesos.
En cuanto a precios, el litro de Diésel en las estaciones de servicio de Chevron llega hasta 22.04 pesos en promedio; en tanto que Rendichicas es de 21.04 pesos.
- Respecto a su posición por el resultado de las elecciones generales en España, el primer mandatario destacó que “Nosotros vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, sean de tendencia liberal o de tendencia conservadora. No me voy a involucrar en asuntos que corresponden a otros pueblos”.
- El Ejecutivo informó que el día de mañana se reunirá con los gobernadores de todos los estados para acordar acciones de protección a las autoridades locales, “estamos pendientes de la seguridad en los estados” y siempre que se requiere, se proporciona la seguridad que requieren las autoridades locales, acotó.
Reconoció que se ha trabajado de manera coordinada con las administraciones locales, tanto municipales como estatales, aprovechando que hay una relación de respeto institucional y de cooperación.
- La consulta popular sobre el Tren Transístmico se llevó a cabo en la región de Oaxaca de acuerdo con los usos y costumbres, y se cuenta con las actas, afirmó López Obrador al ser cuestionado sobre la legalidad de este proceso.
Subrayó: “Nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor (del proyecto), los que están en contra son nuestros adversarios”.
Dijo que siempre hay oposición, la cual es legítima, “como lo es el que yo aclare, el que yo pueda ejercer mi derecho a la réplica”.
Reiteró que la gente de Juchitán, Oaxaca, estuvo de acuerdo con el proyecto del Tren Transístmico, según la encuesta a mano alzada que realizó ayer durante un evento público que encabezó.
- El primer mandatario justificó la adjudicación directa en la compra de pipas durante su estrategia de combate al robo de combustible. “Les recuerdo que aquí dijimos que había la urgencia -porque existía, no lo inventamos- de tener un medio de transporte alternativo ante el riesgo de desabasto”.
Recordó que en la compra participaron la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Economía, por lo que “se cumplió con todo el procedimiento, se lograron ahorros y ayudó en el problema”, recalcó.
- Ante la exposición de un reportero de la revista Proceso, sobre las declaraciones de Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien manifestó su preocupación por los señalamientos a los periodistas en las conferencias matutinas; López Obrador dijo respetar su postura, pero no compartirla.
“Somos libres, no es limitar la libertad de expresión el que haya crítica, el que haya diálogo circular, esa es la democracia”, refirió.
Reiteró que su gobierno no perseguirá ni censurará a nadie y destacó que continuará hablando de los “conservadores y de la prensa fifí”. “No voy a limitarme”, dijo.
Además, pidió que no haya simulación en los medios, por lo que abordó de nueva cuenta al periódico Reforma -precisó-, “que se dice liberal cuando es conservador”.
- Declaró que es normal que haya discrepancias con los diversos actores del país, como en el caso de Ricardo Salinas Pliego y sus declaraciones a un periódico de Estados Unidos Finantial Times, quien criticó su modelo económico.
“Yo no lo vi como una agresión, si acaso con una discrepancia, pero esas yo las tengo hasta al interior del gobierno. Con Salinas Pliego y con algunos otros tenemos muy buena relación, pero no coincidimos en todo”.
- Los elementos de la Guardia Nacional, desplegados en diferentes puntos del país, son en su mayoría policías militares y navales, quienes ya cuentan con una capacitación, refirió el presidente López Obrador.
Dicho personal se irá parcialmente desplegando por todo el territorio nacional, pero siempre y cuando ya estén capacitados.
El primer mandatario reconoció que el sector salud está plagado de corrupción, pero que se está limpiando a pesar de que se llevará su tiempo.
- Respecto a los asesinatos de infantes, que el REDIM reportó en 16 mil niños o tres menores asesinados cada día; el titular del Ejecutivo negó que esas cifras sean ciertas, pero aseguró que existe desinformación.