«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.- En su conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que hoy realizará una gira por el Itsmo de Tehuantepec para echar a andar el programa de desarrollo correspondiente a esa región.

Así mismo, visitará Veracruz para presentará un plan en materia de seguridad para proteger a la población, particularmente de Minatitlán, donde este viernes iniciará operaciones la Guardia Nacional.

Aseguró que aprovechará su viaje para expresar de nuevo su pésame a las familias de las 14 personas asesinadas el viernes pasado por un grupo armado, y que sostendrá una reunión en la plaza pública con todo el pueblo.

“Vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar el tema de la violencia”, expuso el mandatario federal.

Durante el recorrido estará acompañado por el gabinete de seguridad, con el que pondrá en marcha las operaciones de la Guardia Nacional.

Respecto a la Guardia recordó que ésta se propone ofrecer protección a los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, y la primera que se establecerá con el número de elementos suficientes y Mando Único será la de Minatitlán.

Comentó que también ya están preparadas las coordinaciones de la Guardia Nacional en Salina Cruz, Oaxaca, porque se prevé la ampliación del puerto, así como en Coatzacoalcos, también de Veracruz.

“Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”, comentó.

Además, visitará los municipios de Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, en esa región del Istmo.

  • López Obrador anunció que el próximo lunes se iniciará con los proyectos de construcción de aeropuerto de Santa Lucía, se hará la presentación del proyecto y las obras comenzarán en junio, “una vez que tengamos todos los requisitos”.

“El lunes visitaré Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que los adversarios van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley?, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio”, dijo.

El mandatario federal indicó que “la mala noticia” para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco”, y sostuvo que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía”, como lo anunció el ingeniero Gustavo Vallejo quien estará a cargo del proyecto de construcción.

Ante la pregunta de si no se está improvisando la construcción del sistema aeroportuario, el mandatario defendió que “es un proyecto bien planeado, racional, eficaz, austero, es la opción al proyecto corrupto que se quería llevar a cabo”.

  • El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que el Sistema Aeroportuario integra al actual aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá modificaciones, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

El aeropuerto de la Ciudad de México tendrá una mayor amplitud, con la construcción de una tercera terminal en el lugar que hoy ocupa el Hangar presidencial y se conectará con la Terminal 2 . Además se modernizarán y reestructurarán los edificios que han tenido movimiento por el suelo.

Aclaró que ya se tiene un estudio sobre las posibilidades de interconexión desde el punto de vista del espacio aéreo, “vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual, el de Toluca y la primera pista de Santa Lucía, la cual estará lista en tres años”.

  • Por su parte, el general Gustavo Vallejo, dio a conocer los detalles de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el cual funcionará las 24 horas con capacidad internacional, con los más modernos sistemas de navegación y altos estándares de seguridad.

“Será funcional, económico y sostenible, es necesario referir que esta planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros y la fecha estimada de conclusión será en junio de 2021 y para ello tenemos un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA”.

Contará con tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4E y 4F, sistemas de aproximación más precisos, terminales de pasajeros para mover inicialmente 20 millones de personas, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones, además de una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.

Además, incluirá una estación intermodal de pasajeros para que puedan arribar el tren ligero, y autobuses de pasajeros, y tendrá una operación aérea anual de 190 mil operaciones y cerrará en 750 mil.

El proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión, con un costo estimado que ronda entre los 10 mil millones de pesos en dos años y medio.

  • El ingeniero Sergio Samaniego informó de los conceptos de economía para clarificar los ahorros por la cancelación del NAIM, que en su primera etapa para la construcción de tres pistas tuvo una inversión de 300 mil millones de pesos en cuatro años y una segunda etapa programada a 20 años de 200 mil millones de pesos más, es decir un costo total de 600 mil millones de pesos para tener seis pistas.

Mientras que el Sistema Aeroportuario Metropolitano estima un costo de la obra en 72 mil millones de pesos, en tres años más los 100 mil perdidos por la cancelación del NAIM, con un total de 172 mil millones de pesos para seis pistas, es decir que representa el 28.7 por ciento de los estimado en la obra cancelada.

  • Cuestionado sobre el papel que ha jugado el Instituto Nacional de Migración y la crisis migratoria que tiene al borde de las relaciones diplomáticas a México con Estados Unidos, el  presidente de la República señaló que se está actuando de manera conjunta la Secretaría de Gobernación y la dependencia de Relaciones Exteriores para dar un orden a esta situación, resultado de la falta de oportunidades de empleo y la violencia en países de Centroamérica, ante lo cual México apoya con una actitud de “colaboración fraterna”.

Reiteró que la postura de su gobierno ante el arribo de migrantes por la frontera sur de México, en su mayoría centroamericanos, es darles oportunidades de empleo y protegerlos para evitar que sean víctimas de abusos, “nosotros estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos, pueblo y gobierno”.

Respecto al tema de los migrantes que se escaparon de la estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, indicó que este viernes autoridades de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana informarán al respecto, aunque señaló que son correctos los datos en el sentido de que entre 500 y mil migrantes salieron de ese lugar.

  • El titular del Ejecutivo informó que solicitará la cancelación del contrato otorgado a su compadre Miguel Rincón, cuya empresa gañó la licitación para la compra de papel para los libros de texto, con el fin de dar un ejemplo de que en su gobierno no habrá nepotismo, amiguismo o compadrazgos.

De esta manera pedirá a la instancia correspondiente del gobierno buscar la forma legal de cancelar esa compra, además le pidió a Rincón “que entienda la circunstancia”.

Señaló que no quiere dar motivos a los conservadores ni a la prensa “fifí”, para que digan que su gobierno es igual a otros.

  • El primer mandatario reiteró que su gobierno no utilizará al Estado para amedrentar ni reprimir a los medios de comunicación, por lo que envió un mensaje a los dueños del periódico Reforma, a quienes se está atendiendo para brindarles la protección solicitada, luego de que su director recibiera amenazas.

“Decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias, pero que siempre les vamos garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia. Y que estamos a favor de la crítica, de la pluralidad”, refirió.

Así mismo, López Obrador se dijo totalmente de acuerdo de eliminar la partida secreta presupuestal, “que todo se transparente”.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico