«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.- En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, se informó sobre los ahorros que se han generado gracias a la estrategia contra el robo de combustible.

El titular del Ejecutivo aseveró que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha enfrentado a los criminales que roban el combustible, y que si se pudo con el ‘huachicol’ se podrá con todo.

Destacó que hasta ahora se han ahorrado 12 mil millones de pesos- precio de Pemex-.

Por su parte Romero Oropeza, destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

El funcionario federal señaló que la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

Acotó que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

En cuanto al robo de combustible, explicó que el año pasado se sustraían un promedio de 56 mil barriles diarios, pero en enero, con el cuidado de los ductos, se llegó a 18 mil barriles, en febrero a nueve mil, en marzo a ocho mil y en lo que va de abril se tiene un promedio de cuatro mil barriles.

Para Semana Santa, expuso, se trazó una estrategia que planteó incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles.

Finalmente comentó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, al día de hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

  • Así mismo, sobre el caso Tlahuelilpan, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde el primer momento se dio atención personalizada por instrucción presidencial. Además, se brindaron, en una primera etapa 94 apoyos con un valor de un millón 410 mil pesos; mientras que en una segunda etapa se otorgaron 63 apoyos con un valor de 945 mil pesos.

Aunado al factor económico, se impartieron actividades culturales en la región, así como asesorías psicológicas a quien lo solicitaba.

Detalló que cada apoyo fue de 15 mil pesos, y que al 10 de abril se tenía un registro de 135 personas muertas confirmadas y 10 hospitalizados.

Álvarez Maury refirió que debido a que no había espacio en panteones de Tlahuelilpan para sepultar a las víctimas se compraron algunos terrenos, mediante la gestión de Pemex.

  • López Obrador recalcó que durante su sexenio no habrá censura para ningún medio de comunicación y que por el contrario, el plan del gobierno es conformar un fondo para la protección de los comunicadores; así como brindarles seguridad social, uno de los principales objetivos del gobierno para todos los mexicanos.

Agregó que de ser necesario se afinará la estrategia de comunicación social.

  • Al ser cuestionado por el reportero del medio Reporte Índigo sobre la imparable violencia que se vive en el país, su “tardía” respuesta a la masacre de Minatitlán y la ejecución de dos mujeres en Villahermosa, Tabasco, y su prioridad de terminar con la corrupción; López Obrador recalcó que su estrategia es esa, terminar con la corrupción, pues de ahí se genera la inseguridad, pobreza y violencia.

Agregó que sus adversarios conservadores y la prensa “fifí” son principales promotores de cuestionar el tema de inseguridad que vive el país, por lo que especificó que el periódico Reforma no le marcará la agenda. Así también, criticó que el fin de semana este medio publicó la fotografía de una narcomanta con una amenaza a su persona, junto con su domicilio.

Aseveró que desde el primer momento, los hechos violentos que se vivieron el fin de semana en Minatitlán se atendieron por las autoridades correspondientes.

  • El presidente de la República anunció que este martes las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informarán sobre la detención de migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y descartó que haya contradicción en la política migratoria de su gobierno.

“No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad, nosotros en el norte, desgraciadamente, hemos tenido asesinatos de migrantes y no queremos eso”, expresó al señalar que la violencia mayor se vive en estados norteños, por lo que su gobierno prefiere atender a los migrantes de Centroamérica en el sur.

Tras aseverar que no hay contradicción en su política en materia de migración ya que se actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes, López Obrador descartó que haya presión de Estados Unidos en este asunto, y urgió a que se apoye con financiamiento internacional el desarrollo de los países centroamericanos.

Cuestionó que organismo internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo no destinen recursos para impulsar proyectos productivos y “de esta manera atemperar el problema migratorio, porque no se resuelve con deportaciones. Nuestra frontera sur es muy extensa y difícil de vigilar”.

  • El mandatario informó que se está atendiendo el riesgo de crisis alimentaria en el estado de Guerrero, dado que se está acabando con el cultivo de amapola, esto como resultado de un incremento en el consumo de drogas sintéticas.

Ante ello, destacó que se apoyará a los productores del campo y atenderá a los jóvenes con una estrategia que los aleje de las drogas, esto con ayuda de la familia y la sociedad.

  • López Obrador, rechazó que exista una crisis en el ISSSTE que no se pueda enfrentar. Existe un problema de déficit financiero heredado, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes.

Dijo que el caso del ISSSTE, al igual que con Pemex y en la CFE, dejaron al instituto muy mal. “Sí hay un problema heredado de tipo financiero, pero lo vamos a resolver”.

Precisó que el gobierno federal cuenta con un plan de rescate para el ISSSTE, como para todo el país, puesto que se debe garantizar la seguridad social de la población.

Dijo que durante el periodo neoliberal pagaban impuestos los comerciantes, el pueblo, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero condonaban miles de millones de pesos a los grandes contribuyentes y eso se acabó, por eso y con el apoyo de la población se solucionará el problema en el ISSSTE: “Como ya no hay privilegios vamos a salir adelante”.

  • Esté vivo o este muerto, Juan Gabriel es un personaje excepcional, es amor eterno…Una persona extraordinaria, un patriota, defensor del pueblo de México”, dijo el presidente de la República al confirmar que recibió una carta del ‘Divo de Juárez’.

Sin embargo, dejó en duda la autenticidad del documento.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto