Redacción / México.- En su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el gasto en comunicación social que se hará en su administración, el cual se redujo al 50 por ciento en comparación con gobiernos anteriores.
El mandatario federal dejó claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.
De esta manera el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, presentó la política de comunicación social del gobierno federal que tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía; además privilegia la austeridad.
Explicó que a petición del gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.
De los puntos expuestos destacan los siguientes:
*No se harán contratos anuales.
*Queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular.
*Cuando se trate de producción de materiales debe privilegiarse su elaboración en medios públicos.
*Utilización al 100 por ciento de los tiempos oficiales.
*Renegociación de tarifas publicitarias con los medios para cerrar la brecha con tarifas comerciales.
- El titular del Ejecutivo reconoció que en los documentos que se analizan para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional sí se establece el pago de estados y municipios para este servicio, “con lo que no estamos de acuerdo, sí existe, pero ya se va a quitar“.
“El documento que se analiza sí establece el pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, con lo que no estamos de acuerdo, sí existe, pero ya se va a quitar para que no haya ninguna duda”. refirió.
López Obrador explicó que el Gobierno de México va a ir rectificando, “vamos a ir corrigiendo, vamos, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”.
- El presidente de la República celebró que haya justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho, luego de las órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y del empresario Kamel Nacif.
Aplaudió que las autoridades estén dando trámite a la denuncia y se proceda legalmente contra estas personas y otras más, y aseveró que éste también “es un signo de los nuevos tiempos”.
Destacó que antes se le preguntaba al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas”.
Dijo que fue por medio de la prensa como se enteró de la orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal priista y Nacif, cosa que le dio mucho gusto, pues “independientemente de que se trate de un acto de justicia estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”.
- López Obrador señaló que el memorándum firmado ayer con el que se busca dejar sin efecto la reforma educativa, deja clara la postura del gobierno federal en este tema y el compromiso de cancelar la norma vigente.
Expuso que para que no haya duda sobre su postura en este asunto, que no solo es jurídico sino político, consideró conveniente escribir el memorándum, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes no están de acuerdo, aunque no los comparte pues son los mismos que estuvieron en una campaña contra el magisterio.
“Estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, por el contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de los maestros”, expresó el Ejecutivo federal.