Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a quien encabezará la recién aprobada Guardia Nacional.
De esta manera, presentó al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.
“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia”, destacó.
Así mismo, recordó que la operación de este nuevo cuerpo, se unirán la Policía Federal, la Policía Naval y la Policía Militar, así como nuevos elementos, para tener presencia en todo el país.
De igual manera, presentó a la Coordinación Operativa de la Guardia, que se encargará de atender el tema de la seguridad pública en el país, “el problema que más le preocupa a millones de mexicanos”.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que la Coordinación Operativa Institucional será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.
Indicó que junto con el consejero jurídico de la Presidencia se reunirá con la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de iniciativas de las leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional, como Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.
Durazo Montaño dio a conocer que el proceso reglamentario de retiro de Luis Rodríguez Bucio se inició en diciembre pasado, pues este proceso administrativo se debe iniciar seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, y dicho proceso finalizará en agosto.
- López Obrador informó que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunirá con los gasolineros, ya que en días pasados pidieron establecer un diálogo con el gobierno federal por el tema de los precios de las gasolinas.
De esta manera se les compartirá a los concesionarios de gasolinerías los datos que se tienen sobre los precios de los combustibles y lograr un acuerdo para evitar abusos.
Además, señaló que se dará a conocer “quién es quién en los precios de las gasolinas”.
- En otro tema, el jefe del Ejecutivo, anunció que mañana se reunirá con inversionistas y representantes del sector empresarial donde se impulsará el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al confirmar su asistencia al encuentro que se celebrará en Mérida, Yucatán, el mandatario federal aseveró que ese espacio se impulsará el T-MEC, y recordó que la intención es “cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla” y se concluya el proceso de negociación del acuerdo comercial.
En ese sentido indicó que su gobierno apoya que se apruebe el acuerdo en el Congreso de México, con apego a su autonomía y facultades, a fin de que “no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación, si nosotros cumplimos, pedir que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de la correlación de fuerzas que hay en Estados Unidos”.