El arresto de Julian Assange - Mujer es Más -

El arresto de Julian Assange

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró hoy inocente de no haberse entregado a las autoridades en 2012, cuando existía en su contra una orden de arresto emitida por la justicia de Suecia, bajo el cargo de abuso sexual.

Assange enfrentó acusaciones por una presunta agresión sexual en Suecia en el año 2012, cargo que posteriormente le fue retirado, pero continuó una acusación por presuntamente incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza que en ese momento lo protegía, difundió el medio británico The Guardian.

En ese año, el gobierno de Ecuador concedió asilo político al activista australiano en su sede diplomática de Londres.

Sin embargo, el día de hoy fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, luego de que el presidente Lenin Moreno le retirara la condición de asilo y a petición de Estados Unidos, según informó Scotland Yard.

La Policía del Reino Unido ingresó a las instalaciones del edificio consular y detuvo a Assange, quien residía ahí para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que ya se ha retirado.

Assange fue puesto bajo custodia en una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de Westminster tan pronto como sea posible.

El Servicio de Policía Metropolitana tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del Tribunal de Magistrados de Westminster, y fue invitado a la embajada por el embajador de Ecuador, después de que el Gobierno ecuatoriano retirara el asilo.

Por su parte, el presidente de Ecuador informó que retiró el asilo de Assange luego de sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales, pero dijo que recibió la garantía de Reino Unido de no extraditar al australiano a un país donde podría enfrentar la pena de muerte.

Sin embargo, WikiLeaks tuiteó que Ecuador había actuado ilegalmente al terminar el asilo político de Assange “en violación del derecho internacional”, destacó la británica BBC.

Assange, de 47 años de edad, se había negado a abandonar la embajada, alegando que si lo hacía sería extraditado a Estados Unidos para interrogarlo sobre las actividades de WikiLeaks.

Más tarde, y luego de escuchar al activista austrliano, el juez británico Michael Snow desestimó sus argumentos y lo declaró culpable de violar las condiciones de la fianza que lo favorecía en 2012.

El juez Snow dijo que el creador del sitio WikiLeaks será sentenciado el mes próximo en Southwark Crown Court, tras señalar que al comparecer mostró un “comportamiento de un narcisista que no puede ir más allá de su propio interés egoísta”.

En tanto, la Fiscalía sueca informó este jueves que buscará reabrir la investigación por abuso sexual contra el fundador de WikiLeaks.

 

Related posts

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum