Redacción / México.- En su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los apoyos directos que se darán a los padres de familia, usuarios de estancias infantiles. Además negó que éstas vayan a desaparecer.
Tras aseverar que este tema generó polémica pues “se llegó a mencionar de manera reiterada, como ‘campaña’, que estábamos cancelando las estancias infantiles”, el mandatario federal refrendó que eso no es cierto, pues solo se entregarán los recursos de manera directa a los padres de familia.
Reconoció que no todos los que manejaban el programa lo hacían mal, “no se puede generalizar”, pues había personas que actuaban de manera correcta, con integridad, sin embargo, se tiene que corregir “y no podemos hacer excepciones, nos llevaría más tiempo”.
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, fue la encargada de informar en qué consistieron los cambios de este programa.
En primera instancia, aseguró que ningún menor validado del Programa para el Bienestar de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras será excluido de los beneficios para el cuidado de la primera infancia.
De los seis puntos que integran el programa, anunció que mañana iniciará en todo el país la entrega a los responsables de los menores de cuatro años de tres mil 200 pesos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Detalló que en el caso de los niños con capacidades diferentes, los tutores recibirán un apoyo de siete mil 200 pesos por estos cuatro meses, luego que debido a ajustes en el padrón, hubo un retraso en la entrega de recursos, por lo que se está haciendo el pago retroactivo, que originalmente es bimensual.
Por su parte, la subsecretaria de Bienestar de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, detalló que hasta enero pasado 203 mil 262 madres, padres o tutores fueron incorporados al Programa en beneficio de 213 mil 437 niñas y niños.
Señaló que el retraso en la entrega de recursos se debió a que se encontraron diversas irregularidades en la integración del padrón como domicilios inconsistentes o cambios no reportados, registro de personas o de hijos en un municipio o estados con datos de otros estados, estancias sin funcionamiento y menores que no asisten a las estancias.
- Respecto al procedimiento de denuncia del movimiento #MeToo, así como a la desatención de las autoridades, el primer mandatario señaló que el Instituto de las Mujeres debe dar más atención en estos casos.
Agregó que este problema debe atenderse para saber cómo salvaguardar la integridad y la dignidad tanto de quienes acusan como de los acusados.
- El jefe del Ejecutivo refirió que se dará todo el apoyo a las personas que necesitan medicamentos contra el VIH, dado el retiro de recursos a organizaciones que coadyuvan en facilitar estos tratamientos.
- López Obrador informó que hay el compromiso de terminar este mes o en mayo, la carretera que atraviesa el estado de Sonora a Nogales.
- Sobre el derrame de la minera de Grupo México en Sonora adelantó que se revisará el fideicomiso que se creó para atender a los afectados, quienes hasta el momento están inconformes con su aplicación.
- En el tema educativo, el Presidente refirió que se está analizando cómo mejorar el método en escuelas multigrado, pues en muchos casos los profesores no están capacitados para atender a toda una escuela.
Detalló que del total de las escuelas del país, 43 por ciento son multigrado, por lo que es del interés de su gobierno que se aplique un programa integral para su funcionamiento, el cual está en marcha.
- El jefe del Ejecutivo destacó que, sin “cantar victoria”, hay resultados alentadores en materia de seguridad, pues tan sólo el día de ayer de los 32 estados que conforman todo el país, en 15 no registraron homicidios.
Adelantó que en los próximos días se presentará el programa de prevención de consumo de drogas en los jóvenes, específicamente para atacar el uso de drogas sintéticas, las cuales calificó de “más graves”.
Agregó que si se consigue frenar el consumo de estupefacientes se podrá alcanzar la paz en el país, pues de ello derivan los altos índices de violencia y delincuencia.
- Hay buena comunicación con el gobierno de Estado Unidos con el propósito de mantener abierta las garitas de la frontera norte. Específicamente, es el canciller Marcelo Ebrard es el encargado de dicha relación con las autoridades de norteamérica.