«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.– En su conferencia matutina del día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, el cual estará integrado por 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos.

Esta ambiciosa tarea será coordinada por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto también contará con el apoyo de Isaac Masri como promotor cultural y de Homero Fernández, en el manejo administrativo.

Cabe señalar que aún no se tienen los costos y tiempos exactos para la adecuación del espacio,por lo que la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque, además de que habrá todas las modalidades de protección como policía montada y guardabosques.

López Obrador previó que los trabajos de este proyecto estén listos para la mitad de su sexenio y se tenga completa la habilitación de la Cuarta Sección del Boque de Chapultepec, para lo cual pronto se contará con el presupuesto correspondiente.

El mandatario federal refirió que son más de 100 hectáreas de terreno las que se integrarán a Chapultepec, terrenos donde se localiza la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se trasladará a Puebla, en tanto que las instalaciones actuales serán abiertas al público, además de que se construirán algunas casas de la Guardia Nacional y se integrará el club hípico.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de la Cuarta Sección de Chapultepec, “es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos”.

Añadió que este trabajo también articula lo que han hecho por varios años el Consejo rector del Bosque y el Fideicomiso Pro-Bosque, así como diferentes instituciones involucradas en estos espacios, y destacó la participación de artistas y creadores en esta transformación.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que su administración cooperará en las labores para la transición del terreno a un parque urbano “estamos trabajando para que este sea un proyecto del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y que sea el espacio cultural y natural más grande del mundo en la Ciudad de México”.

Sheinbaum comparó el proyecto de Chapultepec con Central Park, en Nueva York, Estados Unidos, cuya extensión es de 54 hectáreas, mientras que el de la Ciudad de México contará con un espacio cultural y natural más grande que el de cualquier ciudad haya contado en el mundo, con 800 hectáreas.

Al respecto, Gabriel Orozco, quien coordinará los trabajos, presentó el proyecto donde se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes.

  • La economía nacional crecerá como se estima, en cuando menos dos por ciento este año, y tres por ciento el próximo, afirmó el Presidente, quien calificó la proyección que presentó la Secretaría de Hacienda de “prudente y conservadora”.

Aclaró que respeta el documento elaborado por los técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque consideró que “se quedaron cortos” en la proyección, y reiteró su pronóstico de crecimiento para el año en curso, “apuesto, trato hecho”.

Aseveró que la economía mexicana “va muy bien”, y resaltó que en el inicio del segundo trimestre del año el peso se fortaleció, “esta fortachón”, mientras que “la inflación está abajo”, además de que gracias a los apoyos que se otorgan se está reactivando la economía popular.

Expuso que una cosa es crecimiento y otra el desarrollo, por lo que “ahora habrá más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento de la economía.

  • En mayo, el Presidente López Obrador invitó al mandatario electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, a realizar una gira de trabajo por las regiones donde opera el programa Sembrando Vida para que conozca la estrategia que se aplica para contener la migración.

El Ejecutivo federal aseguró que de todos los migrantes deportados desde Estados Unidos, sólo 16 por ciento son mexicanos, el resto son centroamericanos.

La gira por las regiones o estados como Chiapas, donde opera el programa Sembrando Vida, en especial el sur-sureste del país, tiene como fin mostrar al presidente electo de El Salvador, las áreas en las que se trabaja para arraigar a la gente a sus localidades y con eso evitar que migren a Estados Unidos, y si lo hacen, que sea por gusto no por necesidad.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico