«EL RING DE LOS DEBATES» El sutil arte de distraer - Mujer es Más -

«EL RING DE LOS DEBATES» El sutil arte de distraer

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró un home run, con dos hombres en base.

Al revelar la exigencia a la Casa Real de España y al Estado Vaticano para que se disculpen con los pueblos originales por las matanzas e imposiciones de la Conquista, consiguió distraer la atención de la rechifla que se llevó al inaugurar el estadio de beisbol de Los Diablos Rojos de México; se anticipó al anuncio oficial del Papa Francisco quien declinó la invitación de visitar México; y marca la ruta de la 4T en la historia de México.

Es cierto que la ofensiva diplomática que el Jefe del Ejecutivo ha desplegado por la vía epistolar y audiovisual, con un video grabado en Comalcalco, ha provocado múltiples críticas contra su esposa Beatriz Gutiérrez -considerada autora intelectual de la iniciativa- y contra Marcelo Ebrard, quien aparece desdibujado e incapaz de contener las ocurrencias que se gestan en la casa presidencial.

También es verdad que académicos, historiadores y hasta escritores han participado en esta polémica de alto impacto, como Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, ellos dos de manera desafortunada, por cierto.

Incluso, las benditas redes sociales han estado plagadas de memes que lo mismo ridiculizan el contenido de la carta, la exigencia misma, los personajes históricos, las motivaciones y los tiempos políticos.

Tampoco se puede negar que la clase política española, en plena efervescencia electoral, ha lanzado serias críticas contra el régimen lopezobradorcista. Sólo Ione Belarra, vocera del Partido Podemos en el Congreso, manifestó su apoyo.

Los demás, han utilizado el tema para atacar al gobierno de Pedro Sánchez: “Demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia (…) Sánchez se ha puesto del lado de los comunistas, dictadores y populistas”, señaló Pablo Casado, líder del derechista Partido Popular español.

Sin embargo, ¿quién se acuerda hoy de los abucheos que cientos de aficionados a las grandes ligas propinaron al tabasqueño en Ciudad Deportiva, el sábado 23 de marzo? Nadie. Ni siquiera los integrantes de la porra fifí, como los llamó López Obrador, incómodo e iracundo ante la hostilidad intensa y prolongada de una afición molesta.

En un despacho informativo, la Agencia Italiana de Noticias (ANSA) consigna que “en el marco del reclamo de perdón al Vaticano y a la corona española exigido por el presidente Andrés López Obrador por las vejaciones y abusos contra la población aborigen durante la guerra de conquista”, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que el Papa Francisco declinó realizar una visita pastoral a México en 2021, para conmemorar los 500 años de la Evangelización de América. Les ganó la nota y en el mundo de las percepciones, justificó la declinación papal.

Y la tercera carrera en home es la reivindicación de los pueblos originarios. No hay que olvidar que en 2021 se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán (la Conquista Sangrienta, Beatriz Gutiérrez dixit), de ahí el impulso a una revisión histórica, a un nuevo nacionalismo con marca indigenista.

“Solo es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. ¿O es mucho pedir? No estamos pidiendo una indemnización. Es nada más aclarar que sucedió”.

En el fondo, se trata de cortinas de humo que quiere tender ante el desencanto que comienza a causar su gestión. La firma GEA-ISA dio a conocer su Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2019, en la que mide la opinión de los mexicanos sobre la situación nacional y su opinión sobre el nuevo gobierno.

Al medir la opinión que los mexicanos tienen del presidente, 69 por ciento indicó que es favorable y 21 desfavorable. Sobre la aprobación a su labor como Jefe del Ejecutivo, 64 por ciento lo aprueba y 25 lo desaprueba. Pero ojo: cuando se les cuestionó qué tanto le creen al presidente, 47 por ciento de los encuestados afirmó que poco y 16 nada; solo un 30 por ciento manifestó que le cree mucho.

Al final, al insistir en crear cortinas de humo, en polarizar a la población y denostar a lo que él llama ‘prensa fifi´, López Obardor demuestra que lo suyo es el sutil arte de distraer. Esa es la historia que la 4T quiere escribir y es así como podría pasar a la Historia.

 

Related posts

CUARTO PISO: Inolvidables

CEREBRO 50: Muñecas rotas

RIZANDO EL RIZO: “Pedro Páramo”. Más allá de la historia y la literatura