Redacción / México.- Periodistas mexicanas se apoderaron del #MeToo, un movimiento que nació en Estados Unidos y fue el parteaguas para visibilizar y denunciar el acoso sexual en otras partes del mundo.
De esta manera y con el propósito de abrir un canal de denuncia anónima sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual en el gremio periodístico, la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM lanzó el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, secundando al movimiento #MeTooEscritoresMexicanos.
Es así que del 23 al 25 de marzo se sumaron y publicaron vía Twitter 120 denuncias que señalan a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores de distintos medios de comunicación. De éstas, 119 fueron hombres los señalados de comportamientos que violentaron a mujeres.
Las denuncias, señaló la Colectiva en un comunicado, se recibieron mediante mensajes directos y se verificó que tanto el denunciante como el señalado fueran personas reales, y trabajaran o hubieran trabajado en el medio que se hace referencia.
Además, existen 11 hombres que fueron señalados por más de una persona de haber ejercido violencia de género.
Los señalamientos no se redujeron a medios de comunicación, sino que llegaron también a dos instituciones educativas relacionadas con el periodismo.
Así mismo, un sondeo de la misma iniciativa arroja que 73 por ciento de las mujeres que laboran en medios de comunicación, en México, “han vivido alguna experiencia de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo”.
De los 37 medios señalados en las denuncias como los lugares de trabajo de los agresores, cuatro se pronunciaron al respecto. La agencia CIMAC anunció que hará una revisión interna para evitar que se repitan conductas como las adjudicadas a un ex editor; la Red de Periodistas de a Pie se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual luego de que tres de sus colaboradores fueron denunciados, mientras que Chilango y Más por Más informaron sobre la separación del cargo de dos de sus tres colaboradores señalados, mientras transcurren las investigaciones y se toma una decisión definitiva.