México.- “La discriminación es por sí misma un acto de violencia, porque supone conductas de desprecio y crea estigmas que favorecen desventajas inmerecidas, por lo que es indispensable combatirla con información y acciones concretas”, declaró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ante este panorama y en la búsqueda de mecanismos y acciones concretas para hacer frente a la discriminación, la CNDH, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron la Tercera Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis 2017).
Además, se presentó el Prontuario de Resultados de la citada encuesta, así como el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis), que consiste en un programa que facilitará conocer la infinidad de datos contenidos en la encuesta.
Ambos instrumentos, explicó, brindan información importante, objetiva, histórica, verificable, en materia de discriminación, para hacer un seguimiento al avance en el cumplimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación en México.
De esta manera, se podrán ir midiendo los avances para ir viendo cómo vamos en el país, tomando las políticas públicas adecuadas.