«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción /México.- En el marco del Día de la Expropiación Petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado en su conferencia de prensa matutina por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para explicar el estado en que se encuentra la empresa, así como el plan de desarrollo que se emprenderá en paraestatal durante su sexenio.

  • En primera instancia, Romero Oropeza anunció que se prevén desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.

Al presentar los niveles de producción de la empresa petrolera, señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite”.

  • Por su parte la titular de Sener, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

Subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.

  • En tanto, López OIbrador señaló que es urgente atender el “regadero” que dejaron los gobiernos anteriores, tanto en Pemex como en CFE, por lo que se está dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos. “Se trata de contratos leoninos, que se hicieron mediante el influyentismo y la complicidad de servidores públicos”.

Agregó que el gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó.

Ante ello, el Ejecutivo federal hizo un llamado a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho. “No hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid”.

“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, aseveró el Presidente en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”, dijo.

Ante las especulaciones sobre Pemex, el primer mandatario acentuó que la paraestatal “está muy apuntalado por el gobierno federal, es prioridad del gobierno de la República”.

  • Respecto a la desaparición de los semáforos en las garitas de la frontera norte, el Presidente de la República informó que este programa se pondrá a prueba y se actuará de manera precavida. “No se trata de cambiarlo todo, este no es un gobierno de ocurrencias”.
  • López Obrador dijo que no quiere caer en polémica sobre el tema de Enrique Krauze y la presunta contratación que le Ricardo Sevilla para impedir su llegada a la Presidencia. Agregó que su gobierno no perseguirá a personajes que no comulguen con sus ideas, mucho menos se utilizará al Estado para cuestionar a escritores o críticos.

“Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado”.

  • López Obrador, aseguró que se respetarán las concesiones mineras, no se revocarán, subrayó; sin embargo, ya no se otorgarán más.

Agregó que ahora los únicos requisitos serán: que las empresas mineras, en particular las canadienses, lleven a cabo una explotación limpia, que se pague bien a los mineros, que se cubra la misma cantidad de impuestos que erogan allá en Canadá y, sobre todo, que no contaminen.

Dijo que las concesiones que se entregaron en los últimos 36 años los gobiernos pasados fueron del orden de 40 a 50 millones de hectáreas, y el país tiene 200 millones de hectáreas, es decir, 30 por ciento del territorio nacional, y “no se lo acabarían ni en mil años”.

Detalló que sólo en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se entregaron 20 millones de hectáreas para la explotación minera a un puñado de empresas, mientras que el exmandatario Lázaro Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas para conformar ejidos entre 1934 a 1940.

  • El primer mandatario refirió que no ve mal que se abran espacios en medios de comunicación, como la televisión y el radio, a distintas expresiones religiosas y a los propios ciudadanos, tal y como se hace en las redes sociales.
  • López Obrador aseguró que ya tiene firmada su carta de no reelección, ya que está en contra de ello, “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

Explicó que su decisión de firmar un compromiso de no reelección, se debe a las críticas y rumores de la oposición, de sus adversarios, con relación a la figura o consulta para la revocación de mandato, porque piensan que es un intento para reelegirse.

“Ya lo he dicho por convicción, por principios, estoy en contra de la reelección, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público, ya hice la carta, subrayó.

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico