«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa de este miércoles 13, el Presidente de la República abordó los siguientes temas:

  • Sobre la grabación que se filtró del exalcalde perredista, Hugo Estefanía Monroy, quien  pretende bajar recursos federales para beneficiar al Cártel de Santa Rosa de Lima, dijo no tener elementos suficientes, pero si se comete un delito y hay pruebas que se castigue, “a quien sea, no hay impunidad, sea quien sea. Ya no hay protegidos, no hay influyentismo. El que comete un delito que sea castigado”.
  • López Obrador aplaudió la elección de Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Senado de la República.

Tras destacar que “es una mujer con preparación y con méritos”, López Obrador celebró que los legisladores se hayan decidido por ella de manera democrática, y dejó claro que el esposo de la nueva ministra, José María Robóo, no tiene ningún cargo en el gobierno federal, por lo que descartó algún conflicto de interés.

Descartó que existiera línea en esta asignación. “Todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el presidente, (pero) esto ya cambio, no hay línea, la línea es que no hay línea y son los senadores los que deciden, como en este caso”.

López Obrador indicó que actualmente hay procedimientos que no se veían anteriormente pues él solo se limita a proponer, sin favoritismos, y es el Legislativo el que decide, “estamos en el terreno de lo inédito, estamos hablando de cambios de ciclos, en procedimientos, ¿cuándo se había visto esto?”.

Refirió que cuando invita a alguien para ser propuesto le advierte: “te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores lo que van a decidir si aceptas así, adelante, a nadie le digo vas a estar en la terna y eres mi preferida o preferido y habla con tal senador que él te va ayudar… eso no, eso ya se terminó”.

  • Sobre la baja en los precios de los combustibles señaló que se está definiendo el mecanismo para que hacer realidad este compromiso de campaña, a fin de conseguir este objetivo ante la fluctuación de los precios de estos energéticos.

En este contexto, insistió en que es posible alcanzar la meta de crecimiento del cuatro por ciento anual en el sexenio ya que la economía crecerá cada vez más y “se nos olvida que antes del periodo neoliberal traíamos crecimientos mayores al cuatro por ciento anual”.

También confió en que antes de que termine su gobierno los mexicanos ya no tendrán que migrar por necesidad a Estados Unidos ya que con el crecimiento de la economía se crearán empleos y oportunidades de desarrollo.

  • Informó que funcionarios involucrados en actos de corrupción de administraciones pasadas no podrán formar parte de su gobierno, ello al ser cuestionados sobre los cargos de Samuel Toledo Córdova y Lázaro Moguel– ligados a Luis Miranda Nava-, quienes pasaron de la extinta Sedesol al Banco de Bienestar.

“No vamos a reciclar a funcionarios que tienen malos antecedentes, que permitieron actos de corrupción o demostraron ineficiencia”.

Así mismo, agradeció a la prensa evidenciar este tipo de casos, pues ello ayuda al gobierno.

  • Respecto a un estudio que realizó la Universidad Jesuita de Guadalajara sobre ataques cibernéticos a la prensa crítica de su gobierno, López Obrador refirió que ello viene por señalar a la prensa “fifí”, la cual simula ser independiente, profesional y sin partido. “Fuera máscaras”, acotó.

“Que bueno que salió el estudio, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos de quienes nos critican, porque están en su derechos. Nosotros no tenemos bots“, agregó.

  • El titular del Ejecutivo dijo que no dejará de decir lo que piensa, ello ante la declaración del director del Inai, Francisco Javier Acuña, quien en una entrevista señaló que hay un riesgo de hiperpresidencialismo.
  • En tanto, informó que se respetará la resolución de los jueces sobre la suspensión provisional de retirar los recursos públicos a las estancias infantiles.
  • López Obrador indicó que hubo un mal entendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero ésta se creará en el plazo establecido de tres años pues ya existe el presupuesto para este fin.

En ese sentido, el mandatario federal descartó confrontación con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reconoció su profesionalismo y preparación, “somos un equipo… les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, respaldo y respeto”.

Resaltó la importancia de darle valor agregado a la materia prima y por ello indicó que el proceso de refinación de gasolinas se llevará a cabo en el país, sólo que con el daño que sufrió el sector energético ahora es necesario producir más petróleo y contar con esta materia.

Asimismo, refrendó que su administración busca producir lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno, aspecto que “nunca les ha parecido a los neoliberales, es una diferencia que tenemos, porque ellos apuestan más a que se vuelva el petróleo crudo”.

  • Recordó que el próximo 18 de marzo informará sobre la situación de Pemex, empresa que ha tenido una mayor inversión respecto al año pasado y a cuyo sindicato se le solicitará lo mismo que a los demás, respecto a que se tenga racionalidad, se defienda a los trabajadores y se mantengan los equilibrios adecuados para continuar con todas las operaciones.

En este sentido, recordó que la víspera sostuvo una reunión con Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajo que realiza como parte de su agenda diaria, y enfatizó que “el gobierno no va a tener sindicatos predilectos”, no intervendrá en la vida sindical ni impondrá dirigentes ya que esto corresponde a los trabajadores, solo se pedirá que haya transparencia.

  • El Presidente dijo que su gobierno está preparado para cualquier contingencia de salud, ello ante el alertamiento de la Organización de la Salud (OMS) sobre una nueva pandemia de influenza.
  • El titular del Ejecutivo anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a la delincuencia organizada para regresarlos a la población a través de hospitales, escuelas y servicios.

Será mañana o el viernes cuando se ofrecerán detalles sobre la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, la cual es muy importante dentro de la estrategia de la Cuarta Transformación, pues antes era muy difícil quitar a los delincuentes los recursos y bienes obtenidos ilegalmente.

El Ejecutivo federal dijo que se va a simplificar este proceso de decomiso o confiscación de bienes y recursos, para lo cual se va a crear una institución especializada, a fin de que todo el patrimonio producto de ilícitos o actos de corrupción, sea expropiado y reintegrado a la población de manera inmediata.

Los bienes y recursos que se les quiten a los corruptos y organizaciones criminales se van a entregar a la gente mediante un mecanismo específico y de manera inmediata, dijo el Presidente.

Lo que se confisque a un político corrupto servirá para edificar un hospital o una escuela, y se dará a conocer que esa obra es producto de lo asegurado a tal o cual delincuente, puesto que antes no se sabía qué pasaba con lo incautado, como ocurrió en el caso del chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, a quien presuntamente le quitaron en marzo de 2007, 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos y 207 mil euros en efectivo en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

  • Descartó que el próximo 21 de marzo se realice la consulta en la que se preguntaría, entre otros temas, sobre una posible investigación contra expresidentes de México, ya que aún no se cuenta con la reforma al artículo 35 Constitucional, por lo que se esperará a contar con esta figura, puntualizó.
  • El Presidente detalló que en diciembre pasado se firmaron algunos contratos para la adquisición de medicamentos por seis meses, ya que no es posible quedarse sin ellos, y reiteró su posición en contra de que pocas empresas concentren la mayor parte de las ventas, ya que es muchísima, es monopólica: “Eso no puede seguir sucediendo ni en medicinas ni en compra de alimentos ni en otras adquisiciones, ni en telecomunicaciones, eso se tiene que democratizar y se tiene que hacer con más competencia”, aseveró.

 

Related posts

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial