Redacción / México.- En su conferencia matutina del día de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los siguientes temas:
- Una joven estudiante de Derecho lanzó al primer mandatario la pregunta de si su lucha contra la corrupción llegará a las universidades, a lo que López Obrador que se puede hacer, respetando las autonomías de cada organismo.
Informó que se está buscando un mecanismo para auditar a éstas instituciones, de común acuerdo, pero cuidando que no se interprete como una injerencia del gobierno o una violación a las autonomías.
Refirió que existen universidades con influencias políticas, incluso vinculadas a partidos o comisiones de Educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, con un amplio margen de capacidad de gestión.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una queja formal contra los jueces que liberan con celeridad a presuntos delincuentes argumentando violaciones a derechos humanos o al debido proceso.
El caso se planteará a la Fiscalía General y al Poder Judicial, con el debido respeto a sus autonomías, pues destacó que es un tema importante en la impartición de justicia.
El mandatario federal indicó que se investigará si hay corrupción o ineficacia detrás de las liberaciones de presuntos delincuentes que sean recurrentes y se presentará una queja contra los funcionarios públicos que no hagan bien su trabajo, pues no se permitirán “jueces a modo” o al servicio de la delincuencia.
Refirió que “el argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso, y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente”, por lo que se buscará hablar del tema con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respeto a su autonomía.
- Destacó que a 100 días de su gobierno, él está gobernando para todos y no al servicio de un grupo. Y convocó a todos los mexicanos a hacer de la honestidad una forma de vida y una forma de gobierno. “Si todos ayudamos a que acabe la corrupción se va a lograr el renacimiento de México, es la gran reforma”.
Respecto a las críticas por sus conferencias mañaneras, López Obrador dijo aceptar las críticas. Destacó que mucha gente está pendiente de las conferencias, de ahí que todos los días es necesario informar a la población y a los medios de comunicación.
- Sobre la eliminación de presupuesto a los llamados “Comedores comunitarios”, refirió que se está haciendo una revisión de los programas sociales y la corrupción que prevalecía en la ex Secretaría de Desarrollo Social. “Se terminan 30 años de programas electoreros que solo mediatizaban y daban pie a la corrupción.
“Tan no funcionarios esos programas que creció la pobreza, sobre todo, la desigualdad.
“Se cree que los comedores eran programas “buenos”, pero se va a demostrar que hubo irregularidades en ellos y no se ayudaba a la gente”, remarcó.
- El titular del Ejecutivo confirmó que se trata de migrantes las personas secuestradas en San Fernando, Tamaulipas, e indicó que se investiga el caso para tener certeza pues existe la hipótesis de que sea una forma de introducirse a Estados Unidos.
Dijo que “tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, agregó que no hay indicios de que el autobús en que se trasladaban estas personas haya sido custodiado por la Policía Federal.
Agregó que éste es el segundo caso de sustracción de pasajeros en lo que va de su gobierno, por lo que externó su preocupación.
“Estamos investigando a fondo, esa es la instrucción estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas maneras vamos a seguir con la investigación porque no queremos que sucedan este tipo de hechos”, expresó el mandatario federal quien dio a conocer que ya se pidió información a los gobiernos de Estados Unidos y de Sudamérica.
- Señaló que para evitar que la compra de medicamentos se concentre en sólo un pequeño grupo de empresas, se está analizando lanzar licitaciones internacionales para la compra de los medicamentos de todas las instituciones de salud del gobierno, con supervisión, incluso, de la ONU.
- Sobre la pena de muerte que impera en Estados Unidos, específicamente la aplicada a los compatriotas, se dijo en contra de la pena de muerte, “nosotros siempre vamos a defender la vida de los seres humanos. Nosotros queremos una relación de respeto con el país vecino, pero eso no quiere decir que nos quedemos callados en este tema”.
- López Obrador dijo que ya no opinaría sobre la despenalización del aborto, porque no quiere contribuir a una confrontación, “soy respetuoso de las libertades, pero en este caso permítanme mantenerme al margen”.
Señaló que prefiere centrarse en el tema de la corrupción, ya que si se termina con ella habrá una verdadera transformación del país.
- El Presidente de la República negó que exista un retraso en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, ya que sí hay margen para la inversión de este proyecto, pues se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería. Agregó que la construcción se terminaría en tres meses, como se había calculado, y ésta tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares.
Adelantó que es probable que el 18 de marzo se haga el anuncio de la licitación para este proyecto.
- El encargo que haría para renovar próximamente a seis fiscales del Consejo de la Judicatura, el titular del Ejecutivo pidió que no haya “reciclaje” en el personal, “no tolerar que haya impunidad, que haya transparencia y que exista la denuncia pública para exponer a los corruptos. En pocas palabras: que todo el que sea corrupto sea lampareado, exhibido”.