Redacción / México.- En la breve conferencia de prensa de esta mañana y a 100 días de gobierno, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador destacó como un “acto simbólico” el cierre del penal de las Islas Marías, de donde fueron reubicados 584 presos a diferentes Centros de Rehabilitación Federal.
Como testimonio de este hecho, presentó un video que da fe traslado de los internos que se encontraban en esta colonia penitenciaria a diferentes puntos del país, con lo que esta cárcel creada por el entonces presidente Porfirio Díaz para castigar a los opositores políticos del régimen autoritario, llegó a su fin.
Comentó que desde donde se encuentre José Revueltas, ya debe estar contento porque ese sitio, ese espacio, esas islas, se convierten en campamentos para jóvenes con el fin de convivir y proteger la naturaleza.
De acuerdo a la transmisión del video, los reclusos fueron trasladadas a diferentes centros peniteniarios federales en varios puntos del país.
De ellos, 18 fueron al Centro Penitenciario de Coahuila, en Ramos Arizpe; 98 al Centro Federal de Rehabilitación Social Bugambilias, 165 al Cefereso Acerradero, 199 al Cefereso Morelos, y 128 al Cefereso La Laguna del Toro.
También se informó que el último interno liberado es un indígena tzotzil de nombre José “N”, quien tenía una condena de 13 años tres meses por transporte de marihuana y era originario del municipio de Berriozabal, Chiapas.
Así mismo, López Obrador agradeció a los medios de comunicación su profesionalismo y su asistencia a las conferencias mañaneras. Agregó que este ejercicio continuará de lunes a viernes hasta que termine su mandato, hasta que el pueblo quiera, haciendo valer la revocación del mandato.
Ante ello, señaló que habrá una consulta para preguntar a los mexicanos si quieren que continúe o renuncie.
Señaló que la cobertura tempranera implica dedicación, perseverancia y esfuerzo, así como profesionalismo, y se tiene una comunicación respetuosa y diálogo circular.
Añadió que los medios de información en el país han ayudado mucho, no se tiene problema con ellos, hay buena relación, existen diferencias desde luego, pero son propias de un sistema político democrático, por lo que se tiene una comunicación respetuosa y diferencias como corresponde a un país verdaderamente democrático.