Refugios para mujeres se mantendrán y fortalecerán bajo la rectoría del Estado - Mujer es Más -

Refugios para mujeres se mantendrán y fortalecerán bajo la rectoría del Estado

 

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, dieron a conocer el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México.

López Obrador destacó que todas las acciones y programas de gobierno son “pensando en hombres y mujeres, puesto que en un gobierno progresista no puede hacer discriminación”.

Sánchez Cordero recordó que “de cada 100 mujeres en el país, 66 padece violencia por parte de su pareja, esposo, novio, familiar, compañero de escuela o trabajo, autoridades laborales o escolares, o bien por extraños. Dada esa violencia se asesina a 9 mujeres y niñas todos los días”.

La titular de Segob destacó que “sin lugar a dudas, uno de los objetivos de este gobierno es garantizar la vida y la integridad de todas las personas, procurando una vida con mayor bienestar social, con paz, con seguridad y con oportunidades de desarrollo; sin embargo todo ello no será posible si no intervenimos de manera decidida y pronta para evitar y combatir cualquier práctica de violencia que atente contra la vida e integridad de quienes constituimos más de la mitad de la población”.

Recordó que debido a los altos índices de violencia, se han solicitado 33 Alerta de Género y recordó que en 17 entidades ya se declaró la alerta.

Ante ese panorama se desarrolló el Plan de Acciones Emergentes en el que intervendrán los tres órdenes de gobierno, pues cualquier tipo de violencia contra las mujeres es contraria a la pacificación y reconciliación en el país propuesta por el presidente López Obrador, y enfatizó que de lo que se trata es no criminalizarlas.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sánchez Cordero reiteró que además de la política interior del país, la estrategia en materia de seguridad y justicia debe de tener una visión femenina para entender la situación.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Al detallar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México, indicó que se aplicará de manera inmediata en zonas prioritarias y otras en un plazo de seis meses.

La funcionaria aseguró que las acciones de este plan se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad.

Tras reiterar el compromiso del gobierno federal de cambiar la situación de vulnerabilidad en que viven estas personas, aclaró que dichas acciones no sustituyen las obligaciones legales en materia de violencia contra las mujeres, pues son medidas emergentes para atender la “violencia feminicida”.

En parte de prevención de estas acciones se implementarán campañas permanentes sobre el derechos a una vida libre de violencia.

Además, se realizará una auditoría a los casos de femincidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones, a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales.

Así mismo, se contará con un mecanismo de rendición de cuentas para saber de los avances, retos y obstáculos que se vayan presentando durante la implementación del programa.

REFUGIOS SE MANTIENEN

Al ser cuestionados sobre la permanencia de los refugios para las mujeres víctimas de violencia, la presidenta del Inmujeres afirmó que los refugios siguen funcionando, “estos espacios se mantendrán, pero bajo la rectoría del Estado para supervisarlos y fortalecerlos”.

En tanto, Sánchez Cordero señaló que los refugios son necesarios, por lo se mantendrán y para ello será necesario comprometer a los estados y municipios, “y que en sus presupuestos tengan como una de sus prioridades la política pública en contra de la violencia contra las mujeres”.

Detalló que el gobierno federal destinará recursos, junto con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de construir más refugios para mujeres víctimas de violencia. Refirió que actualmente se cuenta con 70 refugios en todo el país, pero sólo 20 reúnen las características y la política pública de excelencia para dar servicio, por lo que se promoverá la creación de más espacios en los municipios.

Respecto al tema de desapariciones, la búsqueda se tendrá que realizar en cuanto los familiares lo reporten a las autoridades; además, se capacitará a los servidores públicos para erradicar los estereotipos y presunciones que se hacen en los Ministerios Públicos sobre la frase “se fue con el novio; incluso se contemplan sanciones a quienes continúen con este tipo de métodos”, informó Gasman.

Por su parte, el Presidente de la República se comprometió a mantener el presupuesto para los refugios e incluso más, con el propósito de garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México, pues la violencia hacia ellas es contraria a la pacificación propuesta.

“Se mantienen los refugios para las mujeres, nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres, es totalmente distinto”.

Mencionó que de acuerdo con un informe que recibió, el Sistema Integral para la Familia (DIF) transfiere aproximadamente 300 millones de pesos para esos espacios, recursos que se mantendrán, e incluso podrían aumentar, sólo se trata de cambiar la supervisión y que la Secretaría de Gobernación y el DIF se hagan cargo.

Explicó que lo que se busca es que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres y con la función social que le corresponde, así como de seguimiento y evaluación.

López Obrador añadió que es importante que el DIF, la Secretaría de Gobernación y algunas organizaciones de la sociedad civil que también ayudan se pongan de acuerdo y si se requiere se construirán más refugios, “porque el objeto es acabar con la corrupción para vivir con justicia”.

“Que quede claro, no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección, no somos como ellos, nosotros tenemos convicciones, nosotros le tenemos amor al pueblo, no somos egoístas”, expresó el mandatario federal.

Respecto al caso de las estancias infantiles, indicó que es diferente ya que éstas se dejaron de atender de manera directa, lo que produjo desgraciadamente la tragedia de la Guardería ABC, que no tenía ningún tipo de protección.

Recordó que de acuerdo con una evaluación que el DIF realizó el año pasado, de cada 10 estancias infantiles siete eran irregulares y de cada 10, cuatro tenían alerta roja, por lo que esperan a que concluya el censo que se realiza para dar a conocer la información.

 

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos