«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Desde la Séptima Zona Militar en Monterrey, Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina para tratar los siguientes temas:

⇒ Hoy, el Consejo de Seguridad sesionó en el estado de Nuevo León, con el acompañamiento del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario refirió que dichas reuniones tienen como principal objetivo buscar la coordinación en los distintos estados para garantizar la paz y la seguridad en el país, atacando desde su origen la problemática.

Una acción que se tiene planeada es emprender una campaña nacional de orientación dirigida a los jóvenes para enfrentar el grave problema del consumo de drogas.

⇒Respecto a la corrupción que impera en penales, López Obrador afirmó que su administración ya revisa los contratos que tiene el gobierno federal para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción, puesto que en el primer caso se destina un billón de pesos anuales, y en medicamentos se invierten 80 mil millones.

Agregó que se revisan los contratos que tienen firmados con entre ocho y 10 empresas que acaparan 75 por ciento de las ventas de alimentos al gobierno federal, entre las que se incluyen las adquisiciones de comida para los reclusorios federales, a fin de evitar anomalías.

Precisó que el segundo rubro en materia de compras que es muy importante para el gobierno federal, es en medicamentos y equipo médico, por un orden de los 80 mil millones de pesos al año, área que también se audita para combatir la corrupción.

Agregó que mañana dará a conocer los nombres de las empresas y compañías que venden bienes y servicios al gobierno federal en las áreas de alimentos y medicinas, y aclaró que si no hay irregularidades se lograrán los ahorros deseados.

También comentó que otro rubro importante en materia de compras para el gobierno de México es la adquisición de combustible, puesto que al año se invierten 500 mil millones de pesos.

El mandatario celebró que la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, ya sean delitos graves, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el día de ayer con mayoría calificada, reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Al ser interrogado sobre la votación, en la que Morena echó mano de los nueve diputados del PRD que renunciaron a su bancada y cuya reputación es cuestionable, el titular del Ejecutivo destacó que no es partidario de la máxima de Maquiavelo –El fin justifica los medios-; ya que “no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”.

“Es un avance muy significativo el hecho de agregar el feminicidio en el catálogo de delitos graves“, ante este delicado problema que viven las mujeres en el país, declaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acompañó en su conferencia de prensa al primer mandatario.

Recordó que no todos los estados, el feminicidio está tipificado como delito grave.

Por su parte,  López Obrador anunció que se decidió nombrar a la Doctora y defensora de los derechos del sector femenino, Nadine Gasman, como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

López Obrador, lamentó el asesinato de uno de los líderes opositores a la termoeléctrica de Morelos, Samir Flores Soberanes, por lo que señaló que se investigará el caso.

Ante este ambiente descartó que se pueda cancelar la consulta sobre la termoeléctrica.

⇒ En el tema de la Guardia Nacional, refirió que ésta será como el ejército de paz de la ONU, cuyo fundamento principal será salvaguardar la seguridad anteponiendo los derechos humanos.

Reiteró que es necesaria la Guardia Nacional ante el grave problema de inseguridad que se vive en el país.

 López Obrador dijo que uno de los temas pendientes que tiene su administración es la reforma al Artículo 35 de la Constitución para que las consultas sean vinculatorias y de esta manera someter a consideración de los ciudadanos si quieren que se someta a juicio a los expresidentes del periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Los delitos que se les imputarían a los exmandatarios son:

Carlos Salinas por entregar empresas públicas a particulares y sus allegados.

Ernesto Zedillo por convertir la duda de unos cuantos en deuda pública,

Vicente Fox por traición a la democracia, ya que encabezó un operativo federal para imponer a Felipe Calderón.

Felipe Calderón por utilizar la fuerza y convertir al país en un cementerio.

Enrique Peña Nieto por corrupción.

Agregó que él no es partidario de encarcelar a nadie, ya que no se trata de una cacería de brujas, por lo que consideró una mejor opción someter a juicio al régimen neoliberal.

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico