México.- La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Hechos Ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, donde falleció la gobernadora de dicha entidad, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, contarán con el apoyo institucional de la Junta de Coordinación Política para facilitar su encargo.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, al instalar dicha instancia legislativa. Además, expresó su respaldo, a la misma como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Recordó que la creación de la comisión especial se aprobó sin regateos, obstrucciones u obstáculos “porque creemos que nada se debe ocultar y todo debe ser aclarado, y transparentado para la Nación”.
La presidenta, senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, dijo que la comisión no será un foro que se utilice para golpetear mediáticamente, “algo que no queremos”, sino una instancia para coadyuvar a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos.
Coordinadores de todas las corrientes políticas exigieron el esclarecimiento de los hechos y transparencia en las investigaciones para evitar, dudas y señalamientos, como los hechos en aquel momento, debido a la coyuntura política del país.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confió en que los trabajos que realice la comisión, “sean con el mayor profesionalismo y transparencia”. El inicio de este periodo de gobierno no debe estar marcado por la opacidad en torno a la muerte de una gobernadora y de un senador. Son dos referentes importantes de la oposición en la vida del país, dijo.
A su vez, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay una deuda con la sociedad y, en especial, con los poblanos. Requieren una explicación del accidente. Esta comisión tiene una gran responsabilidad y tendrá que acudir a todas las instancias nacionales o internacionales. Entre ellas: la Fiscalía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que es una oportunidad para disipar los “nubarrones de duda y escepticismo”. Estos cuestionamientos se deben disipar, aseguró.
El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, exhortó a los integrantes de la Comisión a manejar con transparencia la información que se recabe a lo largo de las acciones que se dan en el plan de trabajo.