«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– Durante la conferencia matutina de este lunes 11 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó nombres de funcionarios de gobiernos anteriores que se “pasaron al sector privado haciendo negocios jugosos al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares”.

CONTRATOS ABUSIVOS

La Comisión Federal de Electricidad se ha debilitado, lo que ha afectado a los mexicanos, pues antes era exitosa y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume, por lo que el gobierno federal tiene un plan para fortalecer a la empresa, generar energía y cumplir el compromiso para no aumentar el costo de la electricidad en el país, afirmó López Obrador.

Precisó exfuncionarios públicos que se pasaron al sector privado han hecho negocios jugosos a costa de la CFE e hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares.

El primer mandatario señaló la existencia de siete gasoductos parados de las empresas Transcanada, IEnova y Carso, lo que significan una erogación de 21 mil millones de dólares para la CFE.

Precisó que se busca lograr, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria, por lo que exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, a revisar contratos.

PISANDO CALLOS

En este tenor, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas, al emplearse en ellas luego de haber laborado en el sector público.

Entre ellos mencionó a:

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de la República y quien fue el promotor que abrió la participación privada.

José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico.

Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad.

Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y extitular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y exsecretario de Energía con Vicente Fox, actualmente es consejero independiente de una empresa extranjera.

Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

Jordy Herrera Flores, exsecretario de Energía, consultor de energía, trabaja en diversas actividades de empresas de generación privadas.

Alejandro Fleming, Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de CFE, ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.

Así mismo, Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado, por lo que se investigará quiénes firmaron esos contratos.

Bartlett alertó que de continuar con dichos contratos, la CFE estaría en riesgo de quiebra.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto