Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre diversos temas, de entre los que destacan:
FUNCIONARIOS LIGADOS A LA “ESTAFA MAESTRA”
López Obrador señaló que los funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) envueltos en el caso de la llamada “Estafa maestra”, serán separados del cargo mientras exista una investigación en su contra.
“No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con la corrupción. Ni siquiera, aceptar sospechas. No vamos a protegerá a nadie ante algún acto de corrupción”, destacó.
Será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la instancia que dará a conocer su dictamen acerca de los funcionarios que fueron contratados en Pemex.
REGULARIZACIÓN DE ABASTO DE COMBUSTIBLE
Acerca del combate al robo de hidrocarburos y los problemas de escasez, el director general de Pemex, Octavio Romero, aseveró que las ventas de gasolinas prueban que se está en “vías de regularizar el abasto” en casi todo el país.
Al hablar del mercado ilícito de combustibles, destacó que en promedio se robaban 56,000 barriles diarios en 2018, alcanzando un pico de 81,000 barriles sustraídos ilegalmente en noviembre pasado.
Sin embargo, el 29 de enero, se logró bajar la cifra hasta los 3,000 barriles diarios, aumentando además la capacidad de transporte por oleoducto, lo que probaría que han disminuido los sabotajes.
DESPIDOS EN LA BUROCRACIA
El mandatario desmintió que se vaya a dar una segunda ronda de despidos en la burocracia, siendo que ya se hicieron los ajustes necesarios en las contrataciones.
Para ello se recurrió a disminuir el número de subsecretarías, direcciones generales y direcciones adjuntas.
Así mismo, López Obrador no quiso dar respuesta a la declaración del día de ayer del presidente de Estados Unidos, quien comparó a México con Afganistán. “Yo respeto” -en algunos casos-, dijo el presidente México.
TRANSPARENCIA
Además, de transparentar las declaraciones patrimoniales de funcionarios, el primer mandatario se comprometió a transparentar también la nómina de todo el Gobierno.