Redacción / México.- Sin tomar en cuenta a la Junta de Gobierno del INMUJERES, se lanzó una convocatoria abierta a mujeres dedicadas a la promoción de los derechos humanos de este sector para conformar la terna que será propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el INMUJERES en el periodo de 2019 a 2021.
La convocatoria lanzada por las integrantes de los Consejos Consultivo y Social, órganos auxiliares del INMUJERES señala que del martes 29 y hasta las 18 horas del 1 de febrero se recibirán las propuestas de candidaturas, de acuerdo con la agencia de noticias SEM México.
El documento se fundamenta en el artículo 15, fracciones I,II,III,IV y V, y artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres se refiere a los requisitos de la Presidencia del instituto y el 17 señala que el Presidente de la República nombrará a la presidencia de una terna nombrada por consenso; y de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.
Sin embargo, de acuerdo a la misma Ley, el Artículo 13 establece que será la Junta de Gobierno quien tendrá, en primer lugar, la facultad de: Integrar por consenso y de no alcanzar el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus integrantes, una terna que someterá a la consideración del Presidente de la República, a efecto de que designe a la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres.
La convocatoria impulsada por las consejeras y no por la Junta de Gobierno, señala que una comisión revisora examinará las propuestas enviadas entre el 4 y 6 de febrero, las seleccionadas pasarán a una fase de entrevistas el 7 de febrero. Así mismo, las consejeras del Consultivo y del Social elegirán las candidatas que deberán integrar la terna, además de presentar los nombres y documentos a la SEGOB y a la presidenta de la Junta de Gobierno del INMUJERES.
Cabe recordar que en diciembre pasado se aplazó la conformación de la terna por falta de consenso, siendo entonces las aspirantes: Nadine Gassman, representante de ONU-Mujeres en Brasil; la diputada federal Candelaria Ochoa Álvarez, y la política michoacana Fabiola Alanís Sámano.