Gabriela Velasco lleva seis años presa, sola y abandonada porque sólo se sabía expresar en náhuatl. “Por hablar mi lengua me trataron mal, porque ‘vienes de un cerro bajada a tamborazos’. Soy de un pueblo que se llama Tamazulápam, en Oaxaca; mis padres eran indígenas, ya fallecieron. A mí me costó mucho aprender español pero tuve que hacerlo para no sufrir esos ratos de tristeza e ignorancia”.
Guadalupe Cruz tiene 52 años. Una noche de 2015 subió a una patrulla para recibir auxilio por una riña que involucraba a sus familiares. Cuando llegó al Ministerio Público ya no era una víctima. Estaba acusada de homicidio. “Mujeres en Espiral me ha ayudado a levantar la voz. No me rebelaré con violencia, sino con derechos”.
Desde hace 10 años, el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, es la sede del proyecto Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, que ha logrado integrar a 70 mujeres, ofreciéndoles una nueva perspectiva de vida.
Mientras unos defienden sus casos, ellas expresan su sensibilidad. Artistas les muestran caminos y técnicas de creación y otros se encargan de difundir esta labor que entreteje la experiencia de las mujeres en prisión y los sueños de libertad.
Todos ganan: hasta las jóvenes universitarias que cursan diferentes carreras en la UNAM y que tienen la oportunidad de conocer una realidad que no les ofrecen las aulas ni las bibliotecas. Además, esto les permite enfrentar cara a cara, desde sus diversas disciplinas, las urgencias sociales.
A 10 años de distancia, Mujeres en Espiral ha demostrado que tiene consolidados objetivos académicos y de creación artística. Ojo: no se trata de un proyecto asistencial. El Cefereso de Santa Martha se ha convertido en una extensión del campus universitario no sólo para quienes están privadas de la libertad sino para los académicos, artistas, activistas, servicios sociales, becarios, alumnos y egresados.
UN PROGRAMA QUE HA TRASCENDIDO LAS REJAS
El año pasado, a Marisa Belausteguigoitia, académica que dio origen al proyecto, le fue otorgada la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Nueva York, como un reconocimiento a esta iniciativa; y en 2017, obtuvo el premio del 9° Festival de Cortometrajes Latinoamericanos Imágenes Sociales, por “CinEtiquetas: La/mentada de La Llorona”, en la categoría Cortometrajes realizados por adultos mayores.
Además, también consiguió el premio del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, Colombia (FICFUSA), por el documental “Nos pintamos solas”, en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección.
En 2011, el Movimiento Muralistas Mexicanos les otorgó el título de Muralistas Honorarias por su trabajo en la creación de la obra “Fuerza, Tiempo y Esperanza”, los cuatro murales representativos del Cefereso de Santa Martha.
En la Ciudad de México hay mil 353 mujeres en prisión, la mayoría de ellas tiene entre 30 y 39 años, nacieron en la capital del país, cuentan con estudios de secundaria, son solteras y se dedicaban al hogar o al comercio.
MUJERES EN PRISIÓN QUE LOGRAN SU LIBERTAD A TRAVÉS DEL ARTE
De acuerdo con datos oficiales de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta el 11 de enero de este año hay registradas 355 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, de las mil 353 que están en prisión.
Se trata de 149 personas de la comunidad LGBTTTI; 67 adultos mayores; 32 personas con discapacidad psicosocial; 30 indígenas; 27 con discapacidad; 27 menores; 13 mujeres embarazadas y 10 personas con VIH-Sida.
En este universo de abandono familiar, soledad e incertidumbre, la UNAM ha impulsado el acceso a la justicia, desde los propios centros de reclusión. Mujeres en Espiral, es un ejemplo concreto, una esperanza para las mujeres reclusas.
“Estamos unidas para compartir nuestras vivencias; somos personas que trabajamos nuestras emociones para sanar heridas. Aprendemos y creemos que nuestros anhelos y sentimientos son libres, para ellas no hay barreras”, dijo Elia, una de las mujeres en prisión que ha logrado su libertad a través del arte.