«ACTOS DE PODER»: Huachicol - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Huachicol

 

El 28 de diciembre el presidente López Obrador anuncia que va por los huachicoleros, esos delincuentes que se roban las gasolinas de los ductos de PEMEX y que, tan solo en 2018, provocaron una pérdida de 60 mil millones de pesos a la Nación.

Los primeros días de enero, en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, comienza el desabasto en estaciones de servicio. Filas enormes de vehículos para cargar los tanques. Al mismo tiempo, se anuncia que, como pocas veces, el huachicol está bajando.

Después se confirma lo que ya se intuía: para que haya huachicol, se necesita que “alguien” dentro de las instalaciones de PEMEX de el pitazo a los criminales para que pinchen los ductos. Aún más, dentro de las instalaciones hay una manguera de más de tres kilómetros con la que “distribuyen” gasolinas desde dentro para el crimen organizado.

El Centro de Monitoreo de PEMEX estaba en manos del sindicato. ¿Sorpresa de que una instalación estratégica estuviera en manos de uno de los brazos económicos y violentos del PRI? Además, se informa que el responsable de la seguridad de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador, era quien cuidaba los ductos de PEMEX cuando el mexiquense alcanzó la Presidencia de la República.

La falta de gasolinas sirvió para que opositores del régimen salieran a criticar la medida de cerrar los ductos y distribuir combustible en pipas. Uno de ellos, Vicente Fox, no pudo, o no quiso, vencer el huachicol. Fue presidente de México justo cuando el país recibió, como nunca, recursos por excedentes petroleros y cuando comenzó el huachicoleo.

Dice el gobierno que el fin de semana se normalizará el abasto. ¿Con esta acción se va a acabar con el huachicol? Difícilmente. Lo que sí deben tener claro los huachicoleros, tanto los que pinchan los ductos como los que están dentro de PEMEX, es que van por ellos.

Hay 60 mil millones de pesos en pérdidas para el país que se traducen en 60 mil millones de argumentos para ir en contra de los corruptos. Esta acción debería implicar una revisión del cómo y el por qué desde los gobiernos de Fox, Calderón y Peña se permitió el huachicoleo.

También habrá que sancionar a los distribuidores y compradores al mayoreo del huachicol. ¿A poco los millones de litros de gasolina que se compran con 60 mil millones de pesos se distribuyeron en bidones?

La Letrina. Los ministros de la Corte se bajaron el salario. Recortaron en un 25 por ciento que representa 67 mil 303 pesos menos de los que percibían en 2018. Aun así, ganaran más que el presidente de México. ¿No que no se podía? La primera acción del ministro Zaldívar como presidente del Máximo Tribunal.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados