Simone de Beauvoir, 111 años de feminismo - Mujer es Más -

Simone de Beauvoir, 111 años de feminismo

 

Redacción / México.- A 111 años del nacimiento de la profesora, filósofa existencialista y escritora, Simone de Beauvoir, hoy más que nunca está vigente su pensamiento feminista.

El Segundo Sexo y Memorias de una joven formal, sus obras más emblemáticas para el feminismo, significaron un punto de partida teórico para distintos grupos en pro de los derechos de las mujeres; además, se convirtieron en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina.

Para qué la acción o Para una moral de la ambigüedad son dos obras memorables de la Beauvoir existencialista. Estos libros la colocan junto a otros referentes destacados de esta vertiente filosófica, tal es el caso de Jean-Paul Sartre, de quien fue pareja desde que se conocieron en la universidad en 1929 y hasta que él murió en abril de 1980.

Por su parte, La mujer rota da cuenta de su destreza literaria. Es un libro compuesto por tres relatos en los que reflexiona sobre la ‘condición femenina’.

Simone Lucie Ernestine Marie de Beauvoir –su nombre real-, nació el 9 de enero de 1908 y fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista.

La genuina pensadora francesa cuenta en su haber con destacadas frases que han inspirado a miles de mujeres, organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos. Aquí algunas de ellas:

“No se nace mujer: se llega a serlo”.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

“Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil”.

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

“Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad”.

 “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”.

– “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.

Otras de las contribuciones que Simone de Beauvoir fue su lucha por el derecho al aborto. 

La muerte de Simone de Beauvoir tuvo lugar el 14 de abril de 1986.

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes