«COLUMNA INVITADA»: La regulación de contenidos en redes sociales - Mujer es Más -

«COLUMNA INVITADA»: La regulación de contenidos en redes sociales

 

Por. Cristina Ortega

Hace unos años se me ocurrió exponer este tema en un coloquio sobre comunicación, señalar que el clima que las redes sociales permiten el anonimato y el número infinito de perfiles “falsos” era para poner atención a un futuro problema.

La crítica sobre mi postura que fue tomada como “censura a la libertad de expresión”. Hoy entiendo que es simplemente imposible, veamos por qué.

¿Qué es regular?, según la RAE es: Realizar ajustes sobre una determinada cosa. Establecer orden frente a una situación o cosa específica. Establecer las normas a las cuales debe adaptarse un objeto o individuo. Y ¿qué norma quieren “ajustar”, “ordenar” o “establecer”? La sintaxis y ortografía ayudaría mucho, pero la red social habita en un dominio cibernético considerado como “espacio democrático”, lo que quiere decir, que toda persona que ingresa es llamada “usuario” y puede tener acceso libre.

Regular las fotografías, esas están bajo el gusto del público usuario, si usted tiene agregadas personas que ven un desnudo artístico clásico y lo reportan, no es la red social, es el gremio al que pertenece o al que usted ha dado aceptar sin conocer al otro. Si usted está en un grupo donde se propague pornografía e intercambio de toda variante sexual, no tendrá problema, créame que existen esas páginas, los usuarios que la conforman no denuncian nada porque en su grupo está “normalizado”, “ordenado”, “ajustado”. Entonces ¿qué quieren regular?

Hablemos de Facebook, que es la red social más usada por los mexicanos. (En la cual explico en la columna https://mujeresmas.com.mx/2018/10/05/columna-invitada-ver-para-creer/ )

La historia comienza desde el caso Cambridge Analytica que despertó cantidad de incomodidades a nivel mundial sobre la “privacidad” de sus usuarios. Ya en el post anterior doy cita sobre la fábrica de noticias falsas que tenemos en México, sería importante que vieran completo el video: https://youtu.be/Y_NuMXuJMCc

Pero, para qué regular la información de redes sociales en México. Este problema comenzó desde las elecciones presidenciales del año pasado, (que buena parte lo explica el video anterior). Tuvimos el caso Pejeleaks.org que llegó hasta el Tribunal Electoral por difamación a través de videos e imágenes falsas.

Pero la costumbre del mexicano es burlarse de todo, recuerde la frase que “el mexicano se ríe hasta de la muerte” o “México celebra y se burla de la muerte”, claro está, hasta que los miles de asesinatos como la ola de violencia que vive el país poco a poco está acabando con la risa. Pero el mexicano es burlón de todo, a todo le sacamos chiste, hasta que alguien “se pone el saco” se acabó el chiste.

Ya dijo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg: Regular las redes sociales es inevitable.

Vayamos al grano y no nos hagamos tontos, quiere usted privacidad, no publique lo que los demás no quieran, quiere mantener a su familia a salvo, no los exponga con fotografías, la red social le da la libertad de no escribir ni siquiera su nombre verdadero, ni su retrato, no es necesario colocar su lugar de origen, ni su número telefónico, o bien escribirlo en “no visto”, el diseño de la red permite la limitante de estar “en privacidad” (por ello tanto perfil falso o anónimo). ¿Qué quieren regular?

¿Las mentiras como noticias que genera toda una red legalizada en México? Todos los países tienen su “agencia” divertida de noticias falsas, pero el mexicano se lleva y no se aguanta, nos gusta burlarnos hasta que nos tocan lo sensible que somos.

Le explico mejor con imágenes.

Si visualizamos la internet como un iceberg, ¿quizás lo que quieren regular es la información falsa que genera desinformación en los usuarios, o la cantidad de anónimos? No son claros qué quieren regular, ya que las redes sociales pertenecen al 4 por ciento de la navegación total de lo que comprende realmente la internet.

En la punta del iceberg estamos hablando de redes sociales, buscadores coloquiales, tiendas de venta, todo aquello que tenemos acceso fácil y con un alto grado de contenido visual.

El 96 por ciento restante se divide en: Internet profundo (Deep Web) o Internet Oscuro (Dark Web)

En la Internet Profunda encontrará documentación legal, gubernamental, académica y financiera, para ello existen sus buscadores específicos. Le informo de uno sencillo que es “Google Academico”, creame que ayudará a sus hijos a hacer mejor sus tareas, ahí encontrará todo tipo de documentación en PDF con citas bibliográficas para instruirle en el tema que usted guste.

En la Internet Oscura, se encuentra información y programación encriptada, y bajo este rubro de encriptación navega lo ilegal, lo relacionado con narcotráfico, trata de personas, y hasta terrorismo internacional entre otras cosas.

¿Qué hace la policía cibernética en México?, según en su página dice:

Como principales líneas de acción la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva realiza:

  • Monitoreo de redes sociales y sitios web en general.
  • Pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.
  • Ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.”

(http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html)

Un ejemplo para terminar, si usted hace sus pagos de telefonía móvil desde su smartphone o computadora personal con su tarjeta de crédito, le tengo una noticia: Dark web tiene ya sus números de serie de telefono y/o computadora, la empresa y el número de línea de banda ancha que usa para conectarse, su ubicación, su número de tarjeta, su clave, su teléfono, sus llamadas, sus mensajes…

Las redes sociales se han venido transformando como reflejo de la sociedad. ¿Usted considera que “regular” la red social más usada en México le protegerá su identidad, o con la Policia Cibernética es suficiente?


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados