México.- En punto de las 16:23 horas de este viernes ocurrirá el solsticio de invierno, es decir, inicia la temporada más fría del año en el hemisferio del norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este día será el más corto del 2018, mientras que la noche estará llena de sorpresas, pues el invierno llega con una espectacular luna llena, lluvia de estrellas, así como una conjunción entre Mercurio y Júpiter. ¡Disfrútala!
Durante esta época del año los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperaturas mas bajas.
En México las temperaturas más frías se percibirán en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California Sur y las regiones altas del centro de la república mexicana.
También se registran heladas y precipitaciones de nieve o aguanieve en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, principalmente en sus regiones montañosas.
¿Cómo se produce el solsticio de invierno?
Es un fenómeno natural, cuando la inclinación del eje de rotación de la Tierra se aleja del sol, por lo que los rayos del astro llegan con menor potencia a nuestro planeta.
El fenómeno de inclinación del planeta, el hemisferio norte de la Tierra recibe menos horas de luz solar, por ello; el descenso de las temperaturas y las noches más largas.
La palabra solsticio, de acuerdo con La Vanguardia, significa en latín “el sol quieto”, ya que parece que el sol no se mueve sobre el Trópico de Capricornio.