Redacción / México.– “No queremos disminuir la violencia de género, queremos erradicarla en la Ciudad de México”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al lanzar la campaña #amimerespetas.
Durante el anuncio de las “Estrategias contra la violencia de género en la Ciudad de México”, Sheinbaum informó que entre estas medidas se encuentra la desaparición del Instituto de las Mujeres para convertirse en la Secretaría de las Mujeres, a partir de enero.
Además, enfatizó que la violencia de género es una prioridad para su gobierno, por lo que aseguró que ya no se permitirá que las agresiones contra las mujeres sigan como parte de la vida cotidiana.
La violencia se da desde el transporte público, en las calles y dentro de los hogares, “y no podemos seguir entendiendo esto como si fuera al normal”, recalcó la funcionaria.
Sheinbaum sostuvo que coadyuvar en la eliminación de la violencia de género no es sólo un asunto de mujeres, principalmente, consideró que es de los varones, y a la vez el gobierno capitalino tiene la obligación de difundirlo y sancionar.
Otro de los cambios en el Gobierno capitalino, será la sustitución de las unidades especializadas de género de cada secretaría, por la creación de un Consejo de Género que coordinará ella misma y que sesionará cada mes para dar seguimiento de la violencia de género, no sólo al interior del gobierno sino principalmente hacia el exterior.
Claudia Sheinbaum también indicó que trabajará coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia para atender el tema de los feminicidios.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, detalló que se asignará a 156 abogadas especialistas en casos de violencia contra las mujeres para asesorar a las 70 agencias del Ministerio Público.
También se llevará a cabo la instalación de centros de atención llamados “Luna” en cada una de las alcaldías de la capital, para apoyo legal y orientación a las mujeres en caso de violencia.