NTX / Buenos Aires.– El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos en medio del debate social provocado por la denuncia de violación que realizaron actrices argentinas y que desató, a su vez, discusiones sobre inequidad, machismo y violencia de género.
“Todos tenemos que entender que esta revolución de las mujeres en un eje del siglo 21”, afirmó el mandatario durante un evento que se programó sólo tres días después de que la actriz Thelma Fardín denunciara, acompañada por un centenar de colegas, que el actor Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 años y él 45.
La acusación provocó una oleada de debates feministas en todo el país y al cual el gobierno se sumó con la presentación de un Plan que incluye 35 medidas y más de 200 acciones a cumplir en un plazo de tres años.
Macri dijo sentirse “orgulloso” porque Argentina está viviendo una semana especial a raíz de la denuncia que fue apoyada por la colectiva Actrices Argentinas y que motivó a miles de mujeres a contar por primera vez los abusos sexuales que sufrieron.
“Esto nos lleva a entender el nivel de desafío que tenemos, los estamos asumiendo. Todo esto que nos pasa es transversal a toda la sociedad, el cambio que queremos llevar adelante incluye a todos”, dijo.
Por eso, agregó, “quiero destacar la valentía, el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución, no hay que tenerle miedo a la verdad, es algo sanador, es bueno que estemos hablando de temas reales que afectan la vida diaria de cada uno de nosotros, entendiendo que hay un cambio de época”.
El presidente, quien hace años fue muy criticado cuando aseguró que a todas las mujeres les gustaba que les dijeran piropos en la calle como “qué lindo culo que tenés”, reconoció que “gracias a un cambio de visión lo que antes parecía normal, natural, ya no corresponde”.
A modo de ejemplo, explicó que antes, cuando se reunía con los intendentes del país y veía que todos eran hombres “no me llevaba a ninguna reflexión, en cambio ahora los veo y me pregunto cómo puede ser posible que haya tan pocas mujeres. Hay un problema estructural, no estamos perdiendo de un gran valor”.
Macri también aseguró que este debate “no vuelve para atrás”, y que en ese camino el gobierno apoyará con la continuidad de planes contra la violencia de género y contra el embarazo adolescente no intencional.
En Argentina, país en el que nació el movimiento “Ni una menos” contra los femicidios, asesinan a una mujer cada 30 horas, tasa que no se ha logrado disminuir en los últimos años,
Además, la crisis económica que estalló este año en el país afectó más a las mujeres que siguen ganando menos aunque realicen el mismo trabajo, más los recortes a los programas sociales vinculados con la violencia de género.