Redacción / México.- En medio de un debate ríspido y acusaciones entre las diversas bancadas, el Senado aprobó la llamada Ley Taibo, que permite a los ciudadanos mexicanos dirigir algún organismo paraestatal.
En sesión ordinaria fue aprobada la Ley Federal de Entidades Paraestatales con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones.
Dicha ley permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE). Propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tribuna, la senadora por Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó la importancia de esta reforma como un avance en contra de la discriminación política en el país: “Nunca más mexicanos de primera y de segunda”.
También hubo posicionamientos en contra de lo que las bancadas del PAN, PRI y PRD llamaron una “ley a modo“. Así también, por los polémicos comentarios de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Fue el caso de la senadora Kenia López, quien en tribuna rechazó votar por una “ley que tiene nombre y apellido” y que sólo se hizo para darle trabajo al amigo del Presidente.
Por su parte, la senadora por Morena, Minerva Citlalli Hernández, defendió la reforma y expuso que no se puede permitir que la postura justa del feminismo, sea utilizada para el golpeteo político y partidista.
Y expresó:
“Les aplaudiré congruencia cuando sepa que iniciaron un proceso de probable delito de trata de personas al senador –Ismael García- Cabeza de Vaca por los mensajes descubiertos al inicio de esta legislatura, por expresiones misóginas hacia una mujer y preguntando por un padrote”.
En tanto, la panista Xóchitl Gálvez dijo que “sienta un mal precedente reformar la ley para acomodar un cuate en una dirección general. Es pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley, se impone una voluntad porque yo digo, Taibo ha luchado toda su vida contra eso”.
Del mismo modo, el senador Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que un personaje como Taibo II pueda ocupar el cargo en el FCE, luego de los comentarios misóginos que hizo, los cuales no solo ofendieron a las mujeres, sino al propio Senado.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alabó la trayectoria literaria de Taibo II, pero lamentó “las intenciones reveladas fueron de burla y escarnio, al Poder Legislativo, por eso, porque un escritor más que nadie sabe el valor de las palabras votaré en contra de este dictamen”.
Mientras que el senador priista, Manuel Añorve, consideró que hay “línea” para que el también activista ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica, “es un gran traje a la medida”.
La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, fue aprobada luego de un impasse de dos semanas en el Senado de la República tras las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.