Redacción / México.- Con un presupuesto de al menos 500 millones de pesos, arrancará la próxima Secretaría de la Mujer, informó su futura titular, Gabriela Rodríguez Ramírez.
En la Ciudad de México existen 300 puntos georreferenciados de alta violencia, no sólo contra las mujeres, sino en general, pero que se dimensiona en el caso de las mujeres.
Además, resaltó que el problema de los feminicidios es muy grave en la Ciudad de México, pues se registran al menos 100 al año.
Durante la “Instalación del Observatorio de las violencias contra las mujeres en Iztapalapa”, detalló que recibirán como tal el Instituto de la Mujer el 5 de diciembre, que espera se convierta en secretaría en enero próximo, cuando se tendrá la nueva arquitectura institucional.
Para el año próximo recibirán 100 millones de pesos más de los que recibió para 2018 el Instituto de la Mujer, para hacer un total de 240 millones, a lo que se suma el presupuesto del Centro de Justicia y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, con lo que se espera tener un total de 500 millones de pesos.
Aseveró que para la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una prioridad la atención a la mujer y desde la dependencia referida se realizará un intenso trabajo territorial, pues es necesario que la mujer capitalina conozca y ejerza sus derechos.
Pese a que la mujer de la Ciudad de México es de las más informadas y conscientes del país, la realidad es que al menos 50 por ciento no saben que tienen el derecho a suspender el embarazo antes de los tres meses de gestación, como un derecho sobre su cuerpo y su decisión a una maternidad responsable.
De acuerdo con Gabriela Rodríguez, en términos generales la Ciudad de México es de las más adelantadas en términos de los derechos femeninos, como se puede ver en algunos aspectos, como es el salarial, donde la diferencia es de entre cuatro y 15 por ciento, según las profesiones.
Pese a lo anterior, hay 50 por ciento de la población femenina excluida de la salud, la educación, los servicios, entre otras, y tiene la mayor vulnerabilidad por la violencia, alertó.
Adelantó que se fortalecerá la política de atención a la mujer violentada, pero se pondrá énfasis en la prevención, porque el principal reto es reducir los índices de violencia.
La Ciudad de México tiene el número uno en violencia comunitaria, particularmente la que se comete en el transporte público, como en el Metro, camiones y microbuses, puntualizó.
Con información de NTX.