Los derechos no se someten a consulta, argumenta la diputada federal Verónica Juárez Piña, al rechazar la posibilidad de que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo se sujete a ese mecanismo.
Vicecoordinadora de la Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, la legisladora se dice convencida de que este es el momento de sumar con las parlamentarias de todas las fuerzas políticas para que la actual legislatura garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud reproductiva.
Conversamos con Verónica Juárez para conocer su postura ante la posibilidad de que, como todos los temas controvertidos y que polarizan a la sociedad mexicana, el del aborto sea sometido a consulta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay temas que deben ser definiciones de Estado. Y nos parece que los derechos humanos nunca deben de consultarse. Esos deben de garantizarse. Y ahí, vamos a estar los diputados del PRD dando la pelea”, definió la legisladora.
“Por supuesto que representa una luz para la agenda de las mujeres y de los derechos, el que tengamos ahora una legislatura en donde las legisladoras representamos casi el 50 por ciento del Congreso.
“Espero que la participación de las diputadas y las senadoras de todas las fuerzas políticas sea cada vez mayor en la defensa de esas agendas y podamos encontrarnos todas en el impulso de las iniciativas que garantizan nuestros derechos y la igualdad sustantiva que debemos alcanzar.
“El tema de la despenalización del aborto es trascendental. Ya el PRD lo ha venido impulsando desde hace más de dos décadas. Pero ahora esperamos encontrar en nuestras compañeras diputadas y senadoras el que podamos concretar definitivamente esta lucha y evitar que por esta causa sigan muriendo mujeres en México”, expuso Verónica Juárez.
Comentó la vicecoordinadora de los perredistas en San Lázaro que para su bancada será fundamental, también, construir avances parlamentarios en los temas de movilidad, reordenamiento de la vivienda, fiscalía autónoma e independiente, una guardia nacional con mandos civiles y regular la consulta popular.
“Necesitamos terminar de construir el andamiaje institucional para enfrentar la corrupción, un problema que junto con la desigualdad, representan nuestros principales retos como país”, planteó.
Secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez –misma que presidió en la Legislatura 2012-2015, cuando se reformó la ley en la esa materia– la política perredista ha presentado de septiembre a la fecha iniciativas para la regulación del uso recreativo de la marihuana, otra para establecer en la Constitución el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y una más para prohibir el matrimonio de menores de edad.
“Tenemos que seguir garantizando la defensa y el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes como prioridad del Congreso y de cualquier gobierno.
“Estamos comprometidos con la agenda del derecho de las mujeres a decidir sobre cuerpo; queremos que se garanticen constitucionalmente las uniones del mismo sexo; y vamos a impulsar la legislación del uso lúdico de la marihuana, tema en el que el PRD ya jugó un papel determinante en otras legislaturas para que se regulara su uso médico”, enumeró.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, militante activa del PRD desde hace 26 años, Consejera Nacional e integrante en diversas ocasiones del CEN del partido, Verónica Juárez Piña destaca, tanto en el tablero perredista como en el parlamentario mexicano, como una política que suma los atributos de la conciliación, el diálogo y la defensa de las libertades democráticas.
La capacidad de construir plataformas e iniciativas que responden a las causas ciudadanas y a la lucha feminista, la han convertido en una interlocutora confiable, tanto en su partido como entre las diversas fuerzas políticas.
Bajo esas características, la legisladora reflexiona sobre la crisis de su partido:
“El PRD tiene el gran reto de convertirse en un partido político que responda a las causas de la gente. Que pensemos en que más allá que sea un partido de masas, sea un partido de causas. Para lograrlo, debe abrir sus puertas para debatir, proponer y construir esa fuerza de ciudadanos y ciudadanas”, planteó.
Y admitió: “Requerimos incluir, sumar, convocar a otros actores políticos. Tenemos que reflexionar con otros qué debe simbolizar el PRD para la sociedad mexicana y cuáles son las causas que debe defender, que sea una herramienta viable para concretar las aspiraciones, anhelos y sueños de los mexicanos”.