Los que pertenecen a mi generación seguro recuerdan la emisión de aquellas cápsulas radiofónicas llamadas Tecnologías domésticas Profeco, los domingos por la noche, con la inconfundible voz de Fernanda Tapia.
Me encantaba escuchar al “químico Guerra” explicar de manera clara el proceso o la receta para elaborar algún producto de limpieza o alimento artesanal. Por supuesto mis episodios favoritos eran los dedicados a la confitería, panadería y conservación de frutas y verduras.
Gracias a ese programa me animé alguna vez a experimentar en mi cocina con las confituras. Y aunque el programa no se transmite más, la Revista del Consumidor, también publicada por la Profeco, dedica una de sus secciones a la difusión de recetas caseras y tradicionales en las que no sólo toman en cuenta el aspecto culinario, sino también el ahorro en la economía familiar y la nutrición (“platillo sabio”).
Además, cada número de la revista incluye la sección coleccionable, “Recetario de bebidas”, la cual desprendo y almaceno mensualmente.
Esta semana en la que me declaré francamente en modo prenavideño, me eché un clavado en el archivo digital de las tecnologías domésticas Profeco y redescubrí infinidad de recetas para elaborar mis regalos artesanales gourmet. De hecho, para algunos, como el “fruit cake”, ya estoy retrasada.
Por fortuna aún queda un mes para elaborar otros presentes comestibles, económicos y sencillos, para los cuales lo único que se necesita es procurar la calidad de los ingredientes, tener mucha paciencia, higiene y ganas de dar.
Las opciones de este archivo Profeco son muchas, variadas y con distintos grados de dificultad. Eso sí, todas las recetas están probadas y se elaboran con ingredientes económicos y asequibles, factores muy importantes si lo que se busca es ahorrar y quedar bien al mismo tiempo.
¿Qué tal regalar unas verduras en escabeche a ese anfitrión que cada fin de año nos incluye en su reunión de amigos? O, ¿qué puede ser más detallista que colocar frascos con mermelada, jalea o crema de cacahuate en el servicio de cada comensal de nuestra mesa navideña? https://www.profeco.gob.mx/tecnologias/conserva/conserva.asp
Si el destinatario de nuestro afecto es una persona “fitness”, podemos prepararle una granola al gusto o unas barras de avena. También aderezos y vinagres.
Para ahorrar y diversificar la mesa de postres del 31, cada miembro de la familia puede preparar una de las siguientes recetas: merengues, mazapanes, trufas de chocolate, dulces de leche, higos cristalizados o galletas de jengibre. https://www.profeco.gob.mx/tecnologias/confite/confite20090227.asp
Como regalo especial para los abuelos o tíos, ¿qué tal preparar un rompope o un licor de pera?
Una vez que estas recetas se han practicado unas dos o tres veces, hasta quedar en su punto, podemos innovar o darles un “twist”. Por ejemplo, a la mermelada de cítricos (https://www.profeco.gob.mx/tecnologias/conserva/mcitricas.asp) yo le añadiría un poco de jengibre rallado. Al aderezo para ensaladas le daría un toque picante, y a la receta de rompope la llevaría a otro nivel agregando un puñado de piñones.
Definitivamente lo que más me entusiasma de las fiestas navideñas es regalar. Los que me conocen saben que siempre me doy a través de la cocina. Y esta Navidad 2018 no será la excepción.
¡A darle!, que es época de compartir y no me refiero sólo a los regalos comprados sino a los que podemos hacer con nuestras manos y ofrecer desde el corazón.