México.- Coronelas, soldaderas y hasta periodistas, ellas emprendieron acciones muy importantes en la Revolución Mexicana, evento que fue un parteagüas en la historia de nuestro país.
En el marco de este 20 de noviembre destacamos la labor de esas heroínas revolucionarias, que no sólo fungieron como madres y esposas, sino que vieron en las armas una opción para defender su patria.
- Guadalupe, Rosa y María Narváez, precursoras del movimiento, coordinaron las operaciones en el estado de Puebla, imprimieron y repartieron proclamas, y distribuyeron armas para luchar contra el régimen de Díaz.
- Carmen Alanís, se levantó en armas en Casas Grandes (Chihuahua) y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando.
- Juana Gutiérrez de Mendoza y La China, comandaron un batallón formado por las viudas, hijas y hermanas de los combatientes muertos.
- María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.
- Carmen Vélez, conocida como “La Generala”, comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
- Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.
- María Quinteras de Meras, participó en 10 enfrentamientos y por sus méritos alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Villista.
- Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de Teniente, en el Ejército Villista.
- Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleó a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.
Periodistas
La colaboración de la mujer en la Revolución fue más allá del levantamiento en armas, ya que hubo periodistas que determinaron algunos cambios a través de las letras:
- Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. Dirigió el periódico Vésper, que defendía a los mineros y combatía la dictadura.
- Guadalupe Rojo viuda de Alvarado. Estuvo a cargo del periódico Juan Panadero, difundido en Guadalajara y la Ciudad de México. Estuvo presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec.
- Emilia Enríquez de Rivera, “Obdulia”. Expresaba ideas revolucionarias en la revista Hogar.
- Julia Sánchez, “Julia Mata”. Lanzó violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero.
- Dolores Jiménez y Muro. Desde la sierra de Guerrero, fue coronela redactora del Plan Político y Social, un documento escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República en que se desconocía el régimen porfirista.
- María Hernández Zarco. En 1913, cuando todas las imprentas de la capital se negaron a imprimir el discurso del senador Belisario Domínguez (que condenaba el régimen de Victoriano Huerta), ella lo hizo a escondidas.
- Hermila Galindo. Fundó la revista Mujer Moderna, solicitó el voto femenino en 1916 e hizo propaganda a favor de Venustiano Carranza.