Redacción / México.- Fue en 1992 cuando el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri, intentó conmemorar este día, sin tener mucho éxito.
Es hasta 1999 que el profesor Jerome Teelucksingh propuso el 19 de noviembre como Día Internacional de Hombre en honor al cumpleaños de su padre y cuando la selección de futbol de su país, Trinidad y Tobago, unió a su población para calificar a la copa del mundo.
Con el paso del tiempo, el propósito de conmemorar este día se ha venido modificando, pues actualmente se considera el poner atención en la salud de hombres y niños, mejorar las relaciones de género, promover la igualdad de género y destacar modelos positivos a seguir. Los organizadores destacan que este día no pretende competir con el Día Internacional de la Mujer.
Cada año, la celebración de este día tiene un tema en especial. Por ejemplo, en 2002 fue la paz, en 2003 la salud, el perdón en 2007, la diversidad el año pasado y en este año el objetivo es destacar los modelos positivos a seguir.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de hombre es del 48.57 por ciento, con 51.43 por ciento de mujeres.