Recordando a Marie Curie - Mujer es Más -

Recordando a Marie Curie

 

Marie Curie fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química.

Manya Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Hija de un profesor de física y matemáticas y de la directora de un colegio de señoritas, sus primeros estudios los concibió en escuelas locales, mientras que sus primeros conocimientos científicos los adquirió de su padre.

Cuentan sus biógrafos que en su adolescencia y parte de su juventud se vio en la necesidad de desarrollar la triple ocupación de institutriz, maestra y estudiante, en 1890 ayudó a su hermana Bronia a financiar su carrera en Medicina, teniendo un pacto de reciprocidad.

A lo largo su vida de Marie tuvo que sortear diversas vicisitudes académicas, dado que en Polonia las mujeres no podían ir a la universidad. Y en 1891, Curie consigue una beca en La Sorbona, donde obtiene la licenciatura en Ciencias Físicas y un año más tarde la Licenciatura en Matemáticas en La Sorbona.

En 1894 conoce a Pierre Curie, profesor de la Escuela de Física, con quien un año después contrajo matrimonio y procrear a sus hijas, Irene y Eva. Después del nacimiento de su primogénita, Marie se propuso realizar una tesis doctoral, hecho insólito tratándose de una mujer, sin embargo su investigación la centró en la procedencia de la energía del compuesto de uranio sobre los rayos X.

Luego de desarrollar una serie de investigaciones al lado de su marido, en 1903, ambos merecieron la Medalla Davy de la Royal Society, así como el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radioactividad, convirtiéndose así en la primera mujer en adjudicarse el máximo galardón.

Sin embargo, la muerte repentina de Pierre Curie en 1906 fue un duro golpe a Marie Curie, pero también un punto decisivo en su carrera, pues dedicó toda su energía a completar sola el trabajo científico que había emprendido.

Ese mismo año fue nombrada para impartir la cátedra vacante que su marido dejó, convirtiéndose en la primera mujer en enseñar en La Sorbona, para después fungir como profesora titular.

Para 1910 publicó su tratado fundamental sobre radioactividad, y en 1911 se convirtió, por segunda vez, en ganadora del Premio Nobel, ahora de Química, por el aislamiento del radio puro.

Marie Curie se caracterizó por ser una mujer callada, digna y modesta, pese a ello, a lo largo de su vida promovió activamente el uso de la radiografía, durante la Primera Guerra Mundial, con la ayuda de su hija Irene recorrió los hospitales de campaña para ayudar a los cirujanos con las nuevas técnicas radiológicas, por lo cual fue nombrada “Suprema Bienhechora de la Humanidad“.

En palabras del propio Albert Einstein, con quien mantuvo una relación científica fructífera, “Madame Curie es de todos los personajes célebres, el único al que la gloria no ha corrompido“.

Obtuvo por sus méritos gran estima y admiración en el mundo científico, lo cual la llevó a ser miembro del Conseil du Physique Solvay desde 1911 hasta su muerte y desde 1922 fue miembro del Comité de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones.

Con la idea de que se trataba de una inflamación de antiguas lesiones tuberculosas, fue intervenida en un sanatorio en Sancellemoz, en el que se le diagnosticó una anemia perniciosa a consecuencia de la radiación, lo cual la llevó a la muerte el 4 de julio de 1934.

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes