Redacción / México.- Luego del escándalo en Chiapas por el surgimiento, nuevamente, de las llamadas “Juanitas” o “Manuelitas”, se registró un hecho de violencia política de género en contra de una indígena que ganó un cargo de elección popular.
El pasado 1 de octubre, pobladores de la comunidad tzetzal la agredieron a golpes a Martha López Santiz para impedir que tomara posesión como síndica en el municipio de San Juan Cancuc, todo por ser mujer.
“No me permitieron entrar. Cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon, y a mi gente también le pegaron”, denunció López Santiz a las autoridades judiciales de San Cristóbal de las Casas.
Así también, otras cuatro mujeres que tomarían protesta como regidoras fueron agredidas a golpes por seguidores del alcalde electo, José López López.
En ocasiones pasadas, Martha, ya había denunciado amenazas por parte de López López.
Por su parte, los agresores argumentaron que debido “a usos y costumbres” las mujeres no pueden ocupar esos cargos públicos.
La Red Chiapas emitió un posicionamiento este miércoles, en el que exigió a las autoridades del estado sancionar a los agresores y dar seguimiento a las denuncias sobre violencia política por razones de género.