«COLUMNA INVITADA»: Interpretamos desde el Corazón - Mujer es Más -

«COLUMNA INVITADA»: Interpretamos desde el Corazón

 

Ya es sabido que toda imagen es polisémica (tiene muchos significados), vayamos pues a ver qué pasa con las recientes fotografías que este pasado fin de semana despertaron la polisemia de público.

En el último Grito de Independencia correspondiente a este sexenio, se ha hecho viral “la señal” que hizo con las manos el presidente Enrique Peña Nieto. Lo interesante en la narrativa interpretativa que los prosumidores de fotografías (acrónimo formado por la fusión de las palabras productor y consumidor) que lanzan a las redes son exteriorizaciones del bagaje visual y la asociación que le da la sociedad.

Hagamos un recorrido semiótico, Charles Peirce hace referencias triádicas a la construcción de los signos y significados. En esta imagen triádica muestra muy bien como el colectivo asimila la visualización y posteriormente la exterioriza en significaciones contruídas con palabras. 

Generalmente cuando se analiza una imagen se pone atención en la “intención” comunicativa, ¿Será la intensión hacer un corazón? Apenas unas semanas atrás fue polisémico el sucesor presidencial refería la palabra “corazoncito”, también polémica la interpretación, aceptado el término por las filias sin análisis contextual y del entorno.

Recordemos que “La experiencia precede al conocimiento”; decía Jean Piaget.

Veamos qué otras experiencias se han exteriorizado, colocando así en perspectiva de la memoria visual, y mejor aún, la emoción con la relación del sujeto que emite la señal significada.

Todo indica que se interpreta desde la emoción, desde lo afectivo, y no afectivo.

Analicemos otra imagen de otro actor político:

Esta señal fue interpretada como un símbolo de gesto feminista (Triángulo formado con las manos que simboliza una vagina).

La percepción e interpretación con las que interactuamos en redes van directamente desde la emoción, lo permisivo, y lo satanizado, ya no importa quién representa qué, la identificación es desde la simpatía y no desde el razonamiento.

Para quienes insistan que la lectura de la fotografía en redes sociales debe ser interpretada como arte, quizás ésta ultima, es la “intensión” que va ligada a la realidad expandida, será solo eso: “Un corazoncito expandido”.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados