Copa menstrual, una opción saludable y en pro del medio ambiente - Mujer es Más -

Copa menstrual, una opción saludable y en pro del medio ambiente

 

México.- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 63 por ciento de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas femeninas y tampones de mala calidad, colorantes y olores que se les agregan, así como por el mal uso de estos productos.

Las mexicanas usan y desechan entre 10 mil y 15 mil productos sanitarios en su vida, por lo que se generan 210 mil toneladas anuales de este tipo de basura, la cual puede tardar en degradarse hasta 800 años.

Así mismo, durante el tiempo de su vida fértil una mujer llega a gastar entre 16 mil y 31 mil pesos en toallas y tampones femeninos. En México hay casi 64 millones de mujeres, de las cuales 53 por ciento tienen entre 15 y 49 años.

Por ello, ante la preocupación de reducir el número de infecciones y la cantidad de desechos sanitarios que dañan el medio ambiente, surgió la copa menstrual, un contenedor elaborado en latex o silicón de grado médico que es reutilizable.

Una marca que ya circula en el mercado es Divacup, que ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene una vida útil de un año -dependiendo los cuidados- y cuyo costo promedio es de 649 pesos.

La copa puede utilizarse hasta 10 o 12 horas continuas, incluso durante la noche. Por vacío, en una especie de “chupón” se adhiere a la pared vaginal evitando fugas o accidentes si se coloca correctamente.

El producto en forma de copa, de silicón quirúrgico en color natural para evitar alergia por los colorantes, tiene un ‘rabito’ para que pueda ser localizada con facilidad al momento de retirarla.

Para algunas mujeres su colocación no resulta fácil, por lo cual se recomienda busquen asesoría de otra usuaria o del fabricante, así como para retirarla.

Debe lavarse con agua tibia y secarse entre cada vez que se retira, y después de cada periodo debe ser esterilizada en agua caliente para evitar infecciones vaginales.

 

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes