México.- La senadora Claudia Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para modificar el numeral 3 del artículo 122 del Reglamento del Senado de la República, a fin de integrar de forma paritaria las comisiones ordinarias.
Se propone que la Junta de Coordinación Política cumpla con el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de los presidentes y secretarios que conforman las Juntas directivas de las comisiones ordinarias.
Se establece la obligación de los órganos directivos de la Cámara a observar que la integración y designación de las presidencias y juntas directivas de las comisiones se realicen con el principio de igualdad.
En tribuna, la senadora señaló que es urgente realizar acciones afirmativas que permita a las mujeres ocupar mayores espacios de decisión y no solo de participación simple.
Esta legislatura es históricamente paritaria en su conformación, “hagamos que sea también históricamente paritaria en el acceso a los puestos de toma de decisiones y de conducción del trabajo político”, resaltó.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.