«PUEBLO DEL SOL»: El soberano en desgracia - Mujer es Más -

«PUEBLO DEL SOL»: El soberano en desgracia

 

Hace unas semanas, el 13 de agosto, ocurrió el aniversario de la caída de México-Tenochtitlan. Fecha histórica que cambió el rumbo y destino de los mexicanos. Una de las incógnitas en el corazón mexica fue si sus dioses los abandonaron o los castigaron con esa derrota irreparable. Si bien Cuauhtémoc fue el tlatoani que tuvo la deshonra de rendir el imperio, la figura de Moctezuma II es la más relevante en este proceso histórico.

¿Tenemos indicios de la opinión de los dioses respecto a la conducta del gobernante? Sí, en el libro 12 de la obra de Sahagún. La crónica nos narra cómo el tlatoani, temeroso ante la presencia de los extranjeros en los confines de la Anáhuac, envió a sus mensajeros quienes toparon con “cierto borracho [que] tropezó con ellos en el camino. (…) Estaba como borracho, se fingía ebrio, simulaba ser un beodo. (…) Y no hizo más que lanzarse hacia los mexicanos y les dijo: -¿por qué, por vuestro motivo venís vosotros acá? ¿Qué es lo que hacer procura Motecuhzoma? ¿Es que aun no ha recobrado el seso? ¿Es que ahora es un infeliz miedoso? Ha cometido errores: ha llevado allá lejos a sus vasallos, han destruido a las personas. Unos con otros se golpean; unos con otros se amortajan. (…) ¿Por qué en vano habéis venido a pararos aquí? Ya México no existirá jamás! ¡Con esto, se le acabó para siempre! (…) No era un cualquier ese… ¡ése era el joven Tezcatlipoca! (dijieron los enviados)”. Y luego reflexionaron: “los principales (…) ya no le hacían caso, sino estaban airados, ya no le tenían acatamiento, ya no estaban de su parte. Ya no era obedecido”.

Las crisis de la clase dominante siempre se parecen. Casi 500 años después, el 1 de julio del 2018 vimos a un Presidente desprestigiado y derrotado en la contienda electoral. ¿Tezcatlipoca abandona a los políticos que cometen errores? ¿Los castiga por ello? ¿Es la deidad fiel al sentir profundo del pueblo y quien pone en jaque a los malos gobiernos?

Pareciera que los dioses de nuestro cosmos permiten excesos y abusos, pero hasta cierto punto. Después son implacables con los descarriados, quienes terminan de carroña para el siguiente gobierno, y los ejemplos sobran. Pero no solo se afecta a los dirigentes, también a las bases. Y quizás entre los priistas de la real politk cunde la misma sensación de los tenochcas que se lamentaban:

“¿Qué es lo poquito que yo tengo? De mi fardo, del hueco de mi manto, por donde quiera cogen: me lo van quitando. Se hizo, se acabó el habitante de este pueblo. ¡Es bastante…! ¡Salgámos…! ¡Vamos a comer hierbas…! Y cuando tal cosa oyeron, luego empezó la huida general”. Quizás así los veremos en unos meses, abandonando el barco hundido.

¿Qué reflexionaban los mexicas en esos momentos aciagos? ¿Cómo explicaban su derrota? Continúa la crónica: “acaso es disposición de Huitzilopochtli de que ya nada suceda. ¿Acaso excusas de el tenéis que ver por vosotros?”. Pues el dios había sido derrotado junto con ellos. Comenzaría una nueva era, una nueva historia. Tal como ahora el cambio de gobierno del 1 de diciembre parece anunciar. Ya veremos…

Related posts

Día de la Mujer, con M de México

CEREBRO 40: “Supervivientes, si, ¡maldita sea!”

CEREBRO 40: Navidad privadas de la libertad, la realidad de las cárceles en México