«METAMORFOSIS»: Animales constitucionalmente sintientes - Mujer es Más -

«METAMORFOSIS»: Animales constitucionalmente sintientes

Hablar de los derechos de los animales resulta un tema por demás apasionante para quienes, como yo, insistimos en exigir que la justicia deje de ser especesista y alcance a todos los seres vivos por igual: humanos, animales y plantas. Estamos a unas semanas de que entre en vigor el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México que reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que ya basta de regatearles el trato digno y respetuoso que merecen simplemente por existir, vivir, respirar y sentir.

Me emociona pensar que de manera humilde contribuí como diputada constituyente para que los animales en esta gran urbe dejen de ser objetos dentro del patrimonio que construyen las personas; son seres que sienten emociones como cualquiera de nosotros con la única diferencia de que no pueden hablar.

A partir de septiembre los animales, en general, tendrán el reconocimiento de seres sintientes, con lo cual las autoridades estarán obligadas a cumplimentar las leyes ya existentes en bienestar animal y crear las secundarias que les reditúen un trato digno por parte de sus tenedores. Lo prioritario es que los diputados del primer Congreso modifiquen el Código Civil donde se les tiene como objetos inanimados, es decir, como artículos en el hogar.

La lucha por el reconocimiento a los derechos de los animales no ha sido fácil, es más, aseguraría que a quienes hemos dedicado tiempo y esfuerzo para visibilizarlos se nos discrimina, critica y se nos tacha de ingenuos o superficiales.

Los animales, principalmente los llamados de compañía, han sido víctimas del ser humano que, bajo la complacencia, complicidad e indiferencia de las autoridades han sufrido de toda clase de vejación, desde la explotación por dinero y poder, hasta la tortura por la frustración, ignorancia o rencor que caracteriza a las personas; desquitamos en ellos toda la maldad que nos hace indignos ante estos seres vivos.

Desde este espacio de libertad mi más dura condena a los gobiernos que han administrado esta Ciudad de México, no han sido capaces de generar políticas públicas tendientes al bienestar animal, es más, han ignorado las leyes en las que hemos participado la sociedad civil y, en algunos casos, como fue con la Agencia de Atención Animal (AGATAN) la han politizado sin importar el sufrimiento de millones de animales que mueren en cautiverio, criaderos, antirrábicos, calles, cerros, avenidas, tiendas o en propiedad privada.

¡Justicia para los animales!

El artículo 13 de la Constitución de la CDMX debe ser motivo del cambio que presume la administración que encabezará la morenista Claudia Sheinbaum, las y los ciudadanos estaremos atentos a que se cumpla con el mandato constitucional que a la letra dice:

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.

Las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

La ley determinará:

a) Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con las personas;

b) Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad;

c) Las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano;

d) Las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y

e) Las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

Hacer historia puede ser un arma de dos filos en materia animal, ojalá que sea para escribir que la justicia sí llegó a los animales sea cual sea su especie…

Related posts

Día de la Mujer, con M de México

CEREBRO 40: “Supervivientes, si, ¡maldita sea!”

CEREBRO 40: Navidad privadas de la libertad, la realidad de las cárceles en México