Por Patricia Betaza
México. Todos los días se registran en México casos de discriminación, despidos injustificados, solicitud de pruebas de embarazo o de VIH, acoso y abuso sexual, y hostigamiento laboral contra los trabajadoras y los trabajadores. Para evitar que estos casos sigan ocurriendo, la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores lanzó la campaña “Derechos laborales igualitarios” y un sitio en internet para hacer las denuncias y recibir asesoría.
El secretario del Trabajo, Roberto Campa, reconoció que la violación de los derechos laborales es una realidad que afecta a nuestro país.
Dijo que es inaceptable que el 26 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron hayan sido víctimas de algún tipo de discriminación, por el simple hecho de ser mujeres.
Agregó que los espacios de trabajo deben constituirse como impulsores tanto del desarrollo nacional como personal, donde hombres y mujeres alcancen sus proyectos de vida.
El sitio Sobre Igualdad y No discriminación http://profedet.noip.me/ fue posible gracias a la colaboración de Internacional Heartland Alliance, ONU Mujeres México y el CONAPRED.
La plataforma permite a los ciudadanos conocer sus derechos y de ser violentados, en menos de 3 minutos saber a dónde acudir para recibir asesoría gratuita.
Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México señaló que 9 de cada 10 de casos de abuso y hostigamiento sexual contra las mujeres, no se denuncian..
En lo que va de la actual administración la Procuradora Alejandra Negrete explicó que PROFEDET, ha otorgado casi 500 mil servicios de asesoría y defensoría a mujeres, obteniendo resultados favorables para ellas en 9 de cada 10 casos.