¿Por qué es importante sentirnos contentos? Te lo decimos este Día Mundial de la Alegría - Mujer es Más -

¿Por qué es importante sentirnos contentos? Te lo decimos este Día Mundial de la Alegría

Redacción / México. Mantener un buen estado de ánimo, generado por la satisfacción, el amor, la convivencia o alguna situación agradable en la vida, inevitablemente nos arrancan una sonrisa y nos hacen sentir alegres, esta emoción se celebra hoy 1 de agosto en el Día Mundial de la Alegría.

Esta fecha instaurada en el año 2010 por el colombiano Alfonso Becerra, se celebra en al menos 14 países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros; busca incitar la reflexión sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida, así como su poder transformador.

El término alegría viene del latín alicer o alecris y significa “vivo y animado”. Es entonces, un estado de ánimo confortable, fresco, generador de bienestar, que suele manifestarse de forma externa.

Pero, ¿cuál es la importancia de sentirse alegre? Esta emoción cumple con varias funciones, entre las que destaca: la regulación de los sistemas fisiológicos, ya que aumenta la concentración de inmunoglobulina, que refuerza el sistema inmunológico, y atenúa la respuesta de estrés al bajar los niveles de cortisol y adrenalina.

También regula el sistema psicológico al suavizar la emoción negativa, reducir la ansiedad y el enfado, al tiempo que lleva a las personas a esforzarse y persistir en la consecución de metas, y disfrutar con las actividades que realizan.

A nivel social, la alegría facilita la interacción ya que expresa buena disposición para mantener una relación comunicativa o interpersonal. Si hay alegría, hay optimismo, placer y autoconfianza.

Las claves de la felicidad, según Harvad

Robert Waldinger, psiquiatra estadounidense, es el cuarto al mando de El estudio sobre desarrollo en adultos (Harvard Study of Adult Development), un informe que comenzó en 1938 y a lo largo de todos estos años ha analizado a 700 hombres jóvenes de distintas clases sociales.
El equipo de investigadores acompañó a los participantes a lo largo de su vida, examinando su estado físico, mental y emocional, para descubrir qué se necesita para vivir una vida feliz.
Waldinger afirma que, pese a las creencias populares, la felicidad no llega de la mano del dinero y el éxito, si no que se mide en la “calidad de nuestras relaciones”. “Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca”, explicaba el experto.
La conclusión, tanto para el académico como para el estudio, ha sido clara: “El mensaje más claro de estos 75 años de estudio es este: Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables”.
Son estas conexiones sanas las que evitan recaer en la soledad, a pesar de que, tal y como afirma el propio psicoanalista, podemos sentirnos solos rodeados de multitud de personas o incluso en el matrimonio. Ante esto, Waldinger defiende que no se trata de la cantidad de las relaciones ni si tienes pareja o no, si no que lo que prima es “la calidad”.

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes