STPS e INALI traducen a 8 lenguas derechos de trabajadores agrícolas - Mujer es Más -

STPS e INALI traducen a 8 lenguas derechos de trabajadores agrícolas

México. Con el propósito de difundir los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, diseñó el tríptico “Condiciones Laborales en los Campos Agrícolas”, el cual fue traducido en ocho leguas diferentes   

El folleto, hecho con el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), se tradujo al Zapoteco de la planicie costera, en la Costa de Oaxaca; maayat’aan, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; Purépecha, Michoacán; Otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; Tzeltal, Chiapas; tzotzil, Chiapas; Mixteco del Oeste de la Costa, Oaxaca y Náhuatl de la Huasteca, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Además, explica la diferencia entre trabajadores agrícolas eventuales y estacionales; los primeros, que presentan sus servicios por obra y tiempo determinados, y los segundos, que son aquellos contratados para trabajar en determinadas épocas del año. Ambos tipos de trabajadores se vuelven permanentes si trabajan de forma continua por más de 26 semanas para un patrón.

Entre los derechos como trabajadores se encuentran: pago de salario, que no puede ser inferior al salario mínimo vigente, mismo que deberá recibir de manera semanal en su lugar de trabajo; un día de descanso por cada 6 días de trabajo continuo; recibir capacitación en materia de seguridad e higiene para las actividades que desarrolle, en lengua, o a través de herramientas gráficas.

Así también, la STPS puso a disposición los servicios de orientación gratuita, a través de los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

Related posts

Detienen a dos hombres por masacre en ‘Los Cantaritos’ de Querétaro

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados