NTX / Oaxaca. El gobierno del estado activó el programa de búsqueda “Alerta Rosa”, para evitar que las mujeres sean objeto de violencia y desaparición, ya que es una herramienta que permitirá su búsqueda y localización en el menor tiempo posible, gracias a las acciones de instituciones gubernamentales y sociales.
En un comunicado, se informó que esta herramienta buscará establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que permita la búsqueda inmediata sin demora, de manera eficiente y eficaz, para localizar a salvo y en menor tiempo a mujeres desaparecidas o no localizadas en todo el estado.
Las autoridades indicaron que se busca proteger primordialmente la vida, libertad e integridad personal de las mujeres, al eliminar obstáculos en el actuar y proceder que le reste efectividad a la búsqueda o bien que pueda retrasar el inicio de la misma.
Al respecto, el pasado 8 de diciembre del 2017, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia de género, creando mecanismos como la “Alerta Rosa”, que será aplicable en casos de desaparición o no localización de mujeres dentro de la entidad.
En dicha ley se contempla la participación de un Comité Estatal, el cual lo integran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además de la Secretaría de Salud, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, Secretaria de Asuntos Internos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.