Cuando no todo en la vida es “miel sobre hojuelas” suele invadirnos cierta ansiedad que nos lleva a compensar la incertidumbre consumiendo más carbohidratos y azúcares.
Así, la dulzura que no hallamos en nuestro entorno la buscamos en postres poco saludables, llenos de azúcares complejos e ingredientes artificiales.
Siendo pastelera me es difícil alejarme del azúcar, por lo que, en cuanto siento ansiedad, recurro a versiones saludables de mis postres favoritos.
Este fin de semana en el que estaremos sometidos al estrés del segundo juego de nuestra selección nacional en Rusia –ante Corea del Sur–, así como del cierre de las campañas presidenciales con todas las acusaciones entre candidatos de por medio, sugiero ingerir alimentos más saludables. Que el picoteo sea a base de verduras y que el cierre de la comida sea una fruta o nieves caseras.
Para postres más saludables, mi truco infalible es sustituir el azúcar estándar por miel 100 por ciento de abeja que, si bien contiene glucosa, también nos provee de antioxidantes, calcio, hierro y vitaminas B, C y D. También se digiere fácil y rápidamente. En cantidades mínimas resulta relajante. Además, puede incluirse en licuados, aguas frescas, aderezos y tés. En invierno la disfruto mucho en té de jengibre rallado.
Este mes la Revista del Consumidor publica un estudio comparativo entre 20 marcas de miel disponibles en el mercado, evaluando su calidad con respecto a la composición en su contenido y tipo de azúcares, limpieza en el proceso de elaboración o adulteración.
Por fortuna, la miel que consumo desde hace años resultó estar entre las 8 calificadas con “Excelente” (para más detalles vayan a https://issuu.com/profeco/docs/revista_del_consumidor_junio_20, p. 32-38). ¡Suerte con su marca!
Gracias a esta revista de la Profeco, me enteré que México ocupa el sexto lugar en producción de miel y el tercero en exportación. Por eso la oferta comercial es muy amplia, pero no hay que perder de vista que también hay producción artesanal.
Los que aún tenemos hijos estudiantes sufrimos también estrés por el cierre del ciclo escolar. La verdad es que ya pido esquina. Me urgen las vacaciones de verano. Y para que no vivamos un verano tan peligroso en cuanto a salud, les dejo tres recetas ligeras con los frutos de la estación y miel pura de abeja.
Yogur con moras azules
Por comensal: En copas o frascos, disponer de manera alternada 4 cucharadas de moras azules, 4 cucharadas de yogurt griego cero azúcar y salsear con 1 cucharada abundante de miel.
Granita de chabacanos con menta
Para 4 personas: 4 tazas de agua, ¼ de taza de miel, ¼ de taza de jugo de limón, 6 chabacanos, hojas de menta. Hervir el agua con las hojas de menta y la miel por 3 minutos. Retirar la menta de la infusión y añadir los chabacanos troceados en cubos. Cocinar hasta que la fruta suavice. Licuar con el jugo de limón hasta obtener un puré sedoso. Vaciar en un molde cuadrado y congelar por 4 horas. Sacar y raspar con un tenedor para lograr el granizado. Servir en tazones de cristal y adornar con menta.
Botana de Queso con miel.
Bañar un queso de cabra con miel al gusto. Disponer como botana acompañado de higos o nueces crujient