«ABREVADERO DE LETRAS»: Gregorio Domínguez: Persistencia por la medicina deportiva - Mujer es Más -

«ABREVADERO DE LETRAS»: Gregorio Domínguez: Persistencia por la medicina deportiva

  • “A nivel mundial estamos en un buen lugar”

Enérgico, disciplinado, expresivo, pero a la vez con un agudo sentido del humor, el Dr. Gregorio Domínguez nos recibe en el Centro de Medicina del Deporte, al sur de la Ciudad de México, donde conversamos sobre la especialidad que bien domina.

En su agradable consultorio, en cuyas paredes se asoman reconocimientos, medallas, fotografías de atletas y equipos famosos (Alfredo Tena, Humberto “la chiquita” González, Ricardo “Tuca” Ferreti, Jorge Campos, Manuel Negrete…y, por supuesto, los PUMAS de la UNAM). Todo cabe en su mundo de medicina y deporte.

Un intento fallido por ser jugador profesional de futbol y la muerte repentina de un primo querido le dejó la inquietud, ese “gusanito”, de querer hacer algo por quien practica un deporte.

Relata: “Yo quería ser futbolista, pero un día me lesioné el tendón de Aquiles y el doctor que me rehabilitó fue Arturo Heredia del Club Universidad, quien me dijo que ya no podría jugar”. Después , continúa el “doc Domínguez”, como le dicen cariñosamente pacientes y amigos, el popular cirujano le advirtió que si aspiraba a estar dentro de la actividad deportiva debía cumplir con uno de tres requisitos: estudiando, administrando o dirigiendo a un equipo.

De modo que eligió la primera opción y en 1978 egresó de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se recibió de Médico Cirujano con postgrado en Medicina del Deporte y Actividad Física. “Durante mis estudios en la Facultad, y luego de una espera de 4 años, me permitió ser ayudante del Dr. Juan Cervantes Rodríguez en el club profesional de PUMAS y de esta manera me inicié profesionalmente en la disciplina que hoy practico”, confiesa, dando la impresión que su explicación parece una máquina expendedora de metáforas.

En pocas palabras, ¿Qué es la medicina del Deporte? “Es una especialidad multidisciplinaria que se encarga de prevenir, curar y rehabilitar enfermedades y lesiones del individuo producidas por una actividad física o deportiva. También, estudia la metodología del entrenamiento para aplicarla, de manera correcta, a las cargas de trabajo ”.

¿Cuál es la importancia de ejercitarse “correctamente”, bajo el control de un especialista? “Los movimientos bien diseñados, dosificados y planificados en el organismo de un ser humano ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y el resultado es una buena salud”, dice con la seguridad de quien domina el tema.

El Dr. Domínguez afirma que en relación a los argumentos en los cuales descansa esta especialidad, la inmensa mayoría de los médicos son ortopédicos, pues ésta es una de las mayores afecciones que se presentan en el deporte. “Sobre todo las quebraduras de huesos, las fisuras de tejidos y músculos y las luxaciones, entre otras afecciones y que son riesgos del deporte”, aclara enfático.

Apasionado de la música clásica, su autor preferido es Beethoven, y del buen cine, cuyo asesor es su hijo Alberto, quien es director de cortometraje. Actualmente, trabaja en un proyecto de cultura y deporte, al tiempo que atiende su clínica de la colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

¿Cuántas y cuáles ramas abarca la Medicina Deportiva?  “Posee varias como: Anatomía, Fisiología, Biomecánica del ejercicio y otras más, éstas aplicadas a las lesiones, pero también están las siguientes: Nutrición, Psicología Deportiva, Entrenamiento Deportivo, etc.”

PUMA de corazón, habla con más pudor que rigidez. Una mirada profunda y expresiva se acomoda en su rostro maduro, aunque su melena grisácea y de pliegues en la frente y que abrazan los ojos denuncian una vida al límite. Al ingresar al recibidor del Centro de Medicina del Deporte cualquiera se siente relajado y conforme avanza la charla se establece una relación de complicidad. Uno diría que bajo su impecable bata color azucena se esconde una sotana de fraile franciscano.

La palabra persistencia no se entiende sin la fascinación que le tiene a la disciplina practicada por Gregorio Domínguez. Con firmeza,  ofrece más detalles de ésta: “La MD incluye aspectos médicos, técnicos, psicológicos y pedagógicos; también investiga y define las cargas de esfuerzo a las que llega a someterse un individuo mientras se entrena y prepara”, destaca que es importante poner atención en el aumento biológico y en la capacidad de esfuerzo para prevenir, tratar y rehabilitar lesiones y enfermedades.

¿La Medicina del Deporte es exclusiva para atletas o para individuos que practican algún ejercicio? “ No, su aplicación incluye, también, a personas que no practican algún deporte o desarrollan actividad física; como recurso de mejoría o rehabilitación”.

En su opinión, no se está en la élite de la MD a nivel mundial, como es el caso de Estados Unidos y Europa, pero asegura que los médicos se defienden estando en un buen nivel dentro de los límites generales. “En áreas como investigación, traumatología, cirugía, fisioterapia, rehabilitación…, nuestra experiencia es amplia”, dice y añade que el principal desafío que enfrenta la especialidad es la desinformación y la falta de actualización de quienes la practican, advierte con severidad.

Ligado la mayor parte de su actividad profesional al futbol y a la Universidad Nacional, el Dr. Domínguez ha sido el responsable médico de equipos de primera división como Toros Neza, Atlante, San Luis y, desde luego, PUMAS de la Máxima Casa de Estudios; Subdirector de Actividades Deportivas y luego titular de ésta cuando Manuel Negrete ocupó el cargo.

Durante la temporada 87-88 del club felino recibió un gol imposible de prevenir y mucho menos de atajar, porque fue justo ahí “donde las arañas tejen su nido”. Entre risas lo comparte: “Fue en el estadio de CU, la clínica estaba abajo, de un lado estaba el vestidor y del otro el gimnasio, en el primero tu servidor revisaba expedientes y otros detalles. En esa ocasión el Dr. Heredia me dejó a cargo del equipo. Era un medio día caluroso. De pronto, escuché un ruido tremendo de algo que caía y un grito impresionante. Salí corriendo y vi al “Tuca” Ferreti en el piso con la barra y los discos más pesados sobre su pierna (pone cara de hilaridad). El tipo me dio un ‘zape’ y con tono socarrón me dijo: ‘así te quería ver, que me tengas cuidado y que me quieras mucho’”.

 


Cut Domínguez. Periodista cultural. Ha dirigido espacios como la jefatura de Prensa de Difusión Cultural de la UNAM; coordinador de Prensa en la Ciudad de México del Festival Internacional Cervantino; Subdirector de Difusión del Polyforum Cultural Siqueiros; Jefe de Prensa de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Asimismo, ha sido colaborador de diarios y revistas nacionales.

Related posts

ABREVADERO DE LETRAS: Calaveras literarias/2024

ABREVADERO DE LETRAS: Rogelio Cuéllar, referente del quehacer fotográfico mexicano

ABREVADERO DE LETRAS: ¿Dónde estás?