“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, exigen miles de mujeres argentinas - Mujer es Más -

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, exigen miles de mujeres argentinas

Foto. Especial

NTX / Buenos Aires. Miles de mujeres participaron hoy en Argentina en la cuarta marcha “Ni una menos”, para exigir el combate a los feminicidios, la legalización del aborto y repudiar el acuerdo que el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque empobrecerá más a las mujeres.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, fue uno de los principales lemas de una movilización que, como cada año, tuvo su epicentro en Buenos Aires y se replicó en el resto del país, para demostrar la pluralidad y diversidad del movimiento de mujeres argentinas.

Organizaciones feministas, mujeres solas, acompañadas por amigas o por su familia, viejas, jóvenes, adolescentes, niñas, estudiantes, profesionales, amas de casa, lesbianas, travestis y trans marcharon desde Plaza de Mayo al Congreso.

La marcha se realizó en una etapa crucial e histórica en Argentina, ya que la próxima semana la Cámara de Diputados votará la legalización del aborto, una de las añejas demandas del feminismo a nivel internacional

En caso de que se apruebe, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina, después de Cuba y Uruguay, en legalizar sin restricciones la interrupción voluntaria del embarazo.

El pañuelo con el lema de “Aborto legal, seguro y gratuito” se mostró amarrado al cuello, en el puño, como top o se agitó cual bandera.

“Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”, cantaba a cada paso un coro multitudinario.

Como en cada marcha feminista, también aparecieron los contingentes masculinos para apoyar una lucha que pretende transformar a la sociedad en su conjunto.

LOS ANTECEDENTES

Hace tres años, una inesperada marea de mujeres colmó la Plaza del Congreso para repudiar los crecientes e imparables feminicidios, en una muestra del hartazgo colectivo contra la violencia hacia las mujeres que sorprendió por su masividad.

Hoy, cada 36 horas ocurre un feminicidio en Argentina, pero los casos ya no quedan totalmente impunes gracias a la reacción del movimiento de mujeres, al permanente activismo y al compromiso con el feminismo.

La lucha, además, se amplió porque en esta ocasión se repudió el préstamo del FMI que pidió el presidente Mauricio Macri al considerar que vulnera todavía más el presente y el futuro económico de un país en el que las mujeres son las más pobres, las que ganan menos.

OTRAS ACCIONES

Las actividades comenzaron la víspera, con un acto frente al Congreso en el que cientos de actrices exigieron la legalización del aborto.

La misma demanda fue la protagonista anoche de los premios Martín Fierro, la ceremonia más importante de la televisión argentina. Actrices y periodistas tiñeron de verde sus atuendos para apoyar la legalización, y muchas de las ganadoras exigieron al micrófono que los legisladores hagan historia y aprueben este proyecto.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto