Hasta el 24 de mayo Arabia Saudita será el único país en el mundo que prohíba a las mujeres manejar un automóvil, ya que hoy se inició la entrega de permisos para conducir a las féminas.
“Diez saudíes han hecho historia al recibir su permiso de conducir”, señaló el ministerio de Información mediante un comunicado al fijar la posición oficial.
Para obtener este beneficio las mujeres tuvieron que canjear un permiso de conducir extranjero reconocido por las autoridades locales por el documento saudita.
Fue el pasado septiembre cuando el rey Mohamed bin Salman hiciera público un decreto que abría la puerta al final de la prohibición.
Sin embargo, esta medida contrasta con el arresto reciente de una docena de mujeres activistas, quienes litigaron por años por el derecho a conducir.
La próxima semana las oficinas del gobierno otorgarán 2000 permisos más. Para ello se han habilitado 21 centros dedicados al reconocimiento de licencias extranjeras.
Así también, se han organizado ferias para acercar la oferta de las empresas automovilísticas a la población femenina, todo ello como parte de las reformas emprendidas con el rey Salman, cuyo propósito es diversificar la economía del país y aumentar la tasa de empleo femenina.
Más restricciones
Por ser un país ultraconservador, Arabia Saudita no permite a las mujeres solicitar un pasaporte, viajar al extranjero, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria, deambular por la calle o viajar sin el permiso de un “mahram” (tutor), ya sea progenitor, cónyuge, hermano o incluso vástago.