México. A ocho meses de los sismos de septiembre, mujeres del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, aún no cuentan con un techo seguro, por lo que fueron capacitadas por arquitectas e ingenieras de la asociación civil Recuperación de Saberes para reconstruir sus viviendas dañadas.
Estas féminas integrantes de la organización zapoteca “Yoó Béñe” (Casa del lodo) , trabajan día y noche con piedra, tierra, arena, cal, carrizo y zacate, que en su conjunto conforman el adobe, un material que permite que estos espacios sean térmicos y antisísmicos.
Al respecto, la pobladora local, Na’nereida Figueroa Martínez, quien perdió su casa y el horno de piedra donde cocinaba panes de arroz y de queso para sostener a su familia, recordó que esta iniciativa le ha rememorado sus años y la labor que realizaban sus padres en la ladrillera donde creció.
“Nunca imaginé hacer ladrillos, hasta ahorita para nuestras casas”, destacó la mujer.
A esta iniciativa se han sumado esfuerzos internacionales como Fundasal de El Salvador, así como apoyos locales como Club Rotario de Oaxaca y alumnos del Instituto Tecnológico de la Construcción.
“Lo que más necesitamos es ayuda, mano de obra, voluntarios y construir también el tejido social, porque las personas aún no se han recuperado de lo que pasó en el terremoto del 7 de septiembre”, destacó la ingeniera Sara Flores Martínez.
Estas mujeres inician el trabajo desde las primeras horas del día hasta pasadas la 23:00 horas, pues cada cuarto requiere aproximadamente de mil 600 adobes y en la zona por lo menos 100 familias requieren de hogares pues siguen durmiendo en espacios improvisados.
Con información de NTX.